Select Page

FGR exonera a Cienfuegos. Que expediente sea público: López Obrador

FGR exonera a Cienfuegos. Que expediente sea público: López Obrador

Ciudad de México.- Por falta de pruebas en su contra, la Fiscalía General de la República (FGFR) informó ayer la exoneración de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (2012-2018), a quien Estados Unidos acusó de proteger a narcotraficantes.

Ayer, a través de un comunicado, la dependencia federal aseguró que tras analizar todos los elementos de prueba que compartieron las agencias del Departamento de Justicia estadounidense y la Administración de Control de Drogas no había elementos necesarios de culpabilidad.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el general Salvador Cienfuegos, la FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno, por lo que se determinó no ejercer acción penal”, se lee en la misiva, compartida en Twitter.

Cienfuegos fue arrestado en octubre de 2020 tras arribar a Estados Unidos, pero luego de una petición de Relaciones Exteriores los cargos en su contra fueron desestimados y el general en retiro fue entregado a la Fiscalía General de la República, bajo promesa de revisar la investigación y ahondar en la misma.

No obstante, a su llegada a México, a Cienfuegos sólo se le notificó que formaba parte de una investigación, pero se le dejó en libertad.

También en noviembre, al ser cuestionado sobre el regreso de Cienfuegos sin que hubiera una pesquisa aquí, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que “sería muy costoso” para México haber intervenido para que Cienfuegos volviera al país y no ocurriera nada. “Sería casi suicida”, dijo entonces.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ordenó esta mañana hacer pública la investigación (expediente) entregado por Estados Unidos.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hoy mismo o lo más pronto posible se ponga a disposición todo el expediente que nos envió el Gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado revisado por quien lo desee”, dijo en su conferencia matutina.

También te recomendamos:

Salvador Cienfuegos regresará a México para ser juzgado

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca