Select Page

FGR va por García Luna y pide su extradición

FGR va por García Luna y pide su extradición

Estados Unidos.– Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), actualmente detenido en Estados Unidos por delitos relacionados con la protección a narcotraficantes, podría ser juzgado en México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara su extradición.

De acuerdo a Milenio, funcionarios de la FGR indicaron que una juez federal del Estado de México otorgó la orden de captura, debido a que el ex funcionario no demostró el origen de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.

Las fuentes consultadas por el diario mexicano explicaron que la orden de aprehensión fue emitida hace unos días, además de que éste no es el único asunto donde el ex secretario es investigado.

La fiscalía también tiene una investigación abierta en su contra por otros supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.

De acuerdo a la FGR, las declaraciones patrimoniales del ex secretario “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló durante su conferencia matutina del 14 de octubre, que 2 días antes de que finalizara el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) se aprobó el pago de 19 millones de dólares por un curso de capacitación de hora y media de trabajo, a una empresa relacionada con García Luna, imputado actualmente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

También, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se le otorgaron a García Luna 10 contratos por más de 402 millones de dólares a la empresa Nunvav, hoy investigada por la FGR y dos secretarías de Estado, por presuntos vínculos con el ex secretario de Seguridad, procesado en Estados Unidos por recibir sobornos del narcotráfico.

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

También te recomendamos:

Calderón pagó casi 20 mdd a empresa ligada con García Luna

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca