Luego de que el fin de semana surgieran dudas sobre si las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúan o no, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es el fideicomiso lo que sigue vigente; esto a fin de solventar el compromiso del gobierno, pues es un blindaje para las inversiones.

“Se trata de mantener el fideicomiso, según entiendo, para respaldar los bonos para que el gobierno cumpla, es nuestra palabra y que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen, esto tiene que ver con el fideicomiso lo otro tiene que ver con la decisión que se tomó entre los ciudadanos. El fideicomiso tiene que seguir existiendo porque se tienen que solventar los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones”, señaló el mandatario tabasqueño.

Añadió que esta tarde se reunirá con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, para abordad el tema del NAIM y que será mañana martes cuando dé a conocer más información al respecto.

Asimismo, la tarde de ayer, el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó que se continuaran las obras del NAIM en Texcoco, mientras se realiza una evaluación del plan estratégico del proyecto y se negocia con acreedores e inversionistas los bonos de deuda.

De acuerdo a una minuta difundida en redes sociales sobre la reunión del Consejo, la intención de mantener las obras “es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM”.

El documento señala que tras el anuncio de salida de la operación del NAIM “se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo. Esto se incrementó al no haber una posición oficial de parte de las autoridades salientes”.

Comentarios