1 de diciembre de 2021.- “Queremos enfatizar que ni a Mario Vargas Llosa, ni a ninguno de los autores que nos han acompañado en estos 35 años de actividad, se les ha pagado un solo centavo por concepto de honorarios”.

Así responde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a este comentario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “No estoy generalizando, pero cada vez que llega Vargas Llosa recibe un trato especial, y sería bueno que informaran cuánto le pagan, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa”.

Sin aportar datos de cuánto dinero se ejerce en otros gastos a los invitados, la Universidad de Guadalajara (UdeG) como responsable de la empresa parauniversitaria llamada FIL, informó que gracias a la participación de las editoriales que publican la obra del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, es que él ha podido estar presente en nueve ocasiones en esta feria.

“De esas nueve visitas, la feria ha contribuido en tres ocasiones al pago de hospedaje o traslados de este importante escritor, lo que es una práctica común en todos los festivales literarios internacionales. Es decir, la presencia en la FIL de Mario Vargas Llosa ha sido posible gracias a la aportación económica de sus editores”.

Explicó que los diversos programas de la FIL se han nutrido, desde sus inicios, no sólo de las propuestas del Comité Organizador, sino también de la colaboración de otras instituciones, muy particularmente de las casas editoriales.

Destaca la UdeG a través de un comunicado que “en sus 35 ediciones, la FIL ha sido una férrea defensora del libro, del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir, así como un importante agente promotor de la lectura y una plataforma para la industria editorial de Iberoamérica”.

Comentarios