Financia la UdeG crítica contra la Federación a través de editorial Clío

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-La Universidad de Guadalajara (UdeG) pagó a la editorial Clío, propiedad del historiador Enrique Krauze, uno de los principales detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador, un millón 450 mil pesos para elaborar en conjunto un documental sobre el populismo y realizar una “ponderación crítica” del actual gobierno, de acuerdo con un información de Sin Embargo.

La nota, firmada por el periodista Álvaro Delgado, revela que el contrato se pactó entre el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG y la Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V., en el que se establece que la institución pública aportó un millón 450 mil pesos, mientras que la empresa de Krauze la parte técnica.

“Ambas empresas se comprometieron a colaborar conjuntamente y poner en común esfuerzos, bienes, derechos y equipo para complementar la coproducción de un documental que se realizó sobre el foro Desafíos a la libertad en el siglo XXI, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la UdeG en mayo de 2019, y que se registró con derechos de propiedad apenas este año.

“Y es que en esa fecha se realizó, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la universidad pública de Jalisco, ese encuentro que reunió, además de Krauze, a las académicas Ana Laura Magaloni y Valeria Moy, así como al director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, el exconsejero electoral José Woldemberg y el académico Guillermo Sheridan.

“También participaron Lisa Sánchez, José Ramón Cossío, Héctor de Mauleón, Roger Bartra, Christopher Domínguez Michael, Jaime Sánchez Susarrey, Jorge Castañeda y Federico Reyes Heroles”, apunta la citada fuente.

Todos los citados participantes destacan por ser asiduos críticos de López Obrador.

Detrás del encuentro, como convocante, explica la fuente, estuvo Raúl Padilla López, exrector y líder moral de la máxima casa de Guadalajara.

El material se grabó en el Paraninfo Enrique Díaz de León ─de la de UdeG─, y según el contrato solicitado vía transparencia por Sin Embargo, la propiedad del mismo se comparte por mitad.

“Padilla López, quien controla el poder en la UdeG desde hace más de tres décadas, fue coordinador de cultura de la campaña del panista Ricardo Anaya en las elecciones de 2018 y ahora creó su propio partido político en Jalisco denominado Hagamos”, abunda la información.

Por otro lado, este no es el primer acercamiento de Enrique Krauze con opositores al gobierno de López Obrador, pues el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, otro crítico frecuente de la gestión federal, le pagó en 2019 5 millones 401 mil pesos por la difusión de publicidad oficial.

También te recomendamos:

Recibe Jalisco récord de vacunas contra el SARS-CoV-2

En la misma categoria

Otras Noticias