Firma del convenio de presupuesto para UdeG enfrenta a Alfaro y al rector

Publicado el

 

18 de febrero de 2022.- Sin tocar el tema de los 140 millones de pesos etiquetados y aprobados para el Museo de Ciencias Ambientales que reasignó para el Hospital Civil de Oriente, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró el apoyo para la Universidad de Guadalajara (UdeG), al presumir –a través de un video- la firma del convenio entre el Gobierno de Jalisco y la Federación para el presupuesto estatal 2022 para esta casa de estudios por 6 mil 509 millones de pesos.

El acuerdo enfrentó nuevamente al mandatario con el rector Ricardo Villanueva, quien advirtió que no es el presupuesto adecuado y que por ello, se pone en riesgo la construcción de CUTlajomulco, CUTlaquepaque y las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco.

Alfaro Ramírez dijo que el gobierno de Jalisco incrementó su aportación en más de 862 millones de pesos en los últimos tres años a la UdeG y que sigue siendo el estado que más recursos le aporta a su universidad, y como ejemplo, resaltó el incrementó de 2 por ciento en el monto de recursos a los que obliga dicho convenio.

Explicó que el acuerdo establece que el gobierno de Jalisco debe entregar el 48 por ciento, pero ellos otorgan el 50 por ciento del total de los recursos. Además de que se invirtieron 617 millones de pesos en infraestructura educativa.

“Este es el tamaño del compromiso y más allá de las descalificaciones, de los ataques, de todo lo que ha pasado en estos meses, nosotros queremos mandar un mensaje muy sencillo: a la Universidad de Guadalajara todo nuestro apoyo”, puntualizó.

Un mensaje que no fue tomado con tanto agrado por parte del rector de la UdeG.

UdeG asegura que están en riesgo varios proyectos
El rector indicó que pese a que el presupuesto de Jalisco creció más del 10 por ciento, a la Universidad sólo se le está dando un crecimiento del 3.5 por ciento, lo que se queda – dijo- por debajo de la inflación que este 2021 fue del 7 por ciento, el peor de los últimos 20 años.

El el crecimiento ha sido de 5.78 por ciento, mientras que el crecimiento promedio en las últimas tres administraciones fue de 12.7 por ciento.

Con este presupuesto, la Universidad de Guadalajara tendrá el presupuesto por alumno más bajo de los últimos diez años. En 2012, el presupuesto que se tuvo por alumno fue de 23 mil 300 pesos, mientras que en 2022 el presupuesto por alumno es de apenas 19 mil 100 pesos,dijo que Ricardo Villanueva.

El poco apoyo presupuestal por parte del gobierno puede repercutir en varios rubros dentro de la UdeG: la matrícula se estancará, no se crearán más espacios, la investigación docente, entre otros.

En la misma categoria

Otras Noticias