Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó este martes el documento que entregará al Senado de la República para que se realice la consulta popular para el posible enjuiciamiento, con previa investigación de la Fiscalía General de la República, de los expresidentes al mando del país entre 1988 y 2018.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo federal, explicó que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, estableció comunicación con los representantes del Senado para la entrega-recepción de la citad iniciativa.
Sobre las firmas recabadas por la ciudadanía para consulta, el presidente López Obrador reveló que son casi dos millones, por lo que es viable que se recabe el total necesario.
“Es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya recogido las firmas para solicitar la consulta, sí se van a tener hoy las firmas que se requieren; van cerca de 2 millones de ciudadanos que firman”, mencionó desde Palacio Nacional, en la capital del país.
No obstante, recordó que hoy se vence el plazo para recolectar las firmas, “por eso consideré presentar el escrito para tener más seguridad de la solicitud de un consulta a todos los ciudadanos”.
López Obrador propuso que la pregunta que se haga a la ciudadanía en la consulta sea: ¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después es sus respectivas gestiones?”.
#ConferenciaPresidente | Martes 15 de septiembre de 2020 https://t.co/fuHQ1tuS9G
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 15, 2020