Fiscal se defiende; comparecencia fue privada porque así lo decidió la Junta de Coordinación Política

09 de septiembre de 2022.- El fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, luego de casi cinco horas de permanecer a puerta cerrada en comparecencia con diputados por el caso Luz Raquel, defendió la postura de su dependencia y dijo que la decisión de que fuera privada, no fue de él, sino de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, una legislatura de mayoría emecista.

“Bueno, fue un acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política”. “Yo me atengo a la notificación que recibí el 06 de septiembre por parte de este honorable Congreso donde se me cita a comparecer”.

Dijo que el caso de Luz Raquel se investiga bajo los protocolos de feminicidio, aunque no esté reportado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al ser cuestionado sobre supuestos tres testigos que habrían estado la noche en que fue quemada Luz Raquel, respondió que “es información que tendríamos que reservar, incluso el propio acuerdo de la Junta de Coordinación Política en uno de sus puntos a considerar así lo hace, reserva la información”.

Aún se integran peritajes a la carpeta de investigación por parte del agente del ministerio público, dijo, al recalcar que la Fiscalía, siempre ha actuado “conforme a derecho” en este caso, donde niega que haya habido revictimización.

“La postura por parte de la Fiscalía de Jalisco siempre ha sido con el ánimo de informar, un ejemplo es este, estamos con ustedes, y estamos tratando de dar información de manera general, esa es la intención, quitar de medios abiertos, de fuentes abiertas, de algunos medios de comunicación, lo digo con todo respeto, información incorrecta, que puede viciar, que puede desorientar las líneas de investigación”.

Explicó que la carpeta de investigación se sigue trabajando en la fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República, sólo apoya en asistencia técnica, como cuestiones científicas o disciplinas que en el estado sea de difícil procesamiento.

Dijo que hay más de 120 entrevistas y casi 300 horas de trabajo de identificación de análisis de video y material gráfico, inspecciones e informes.