Select Page

Fiscalía confirma la existencia de una carpeta de investigación contra Naasón Joaquín García

Fiscalía confirma la existencia de una carpeta de investigación contra Naasón Joaquín García

Guadalajara, Jalisco.-Mientras que la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) confirma, a través de una solicitud, que sí existe una carpeta de investigación en contra de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el coordinador de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo y el propio fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, así como personal de la misma dependencia, niegan la existencia de tal carpeta.

El 4 de junio pasado, durante la captura de Naasón Joaquín en California, Estados Unidos, acusado de los delitos de abuso sexual, y tráfico de personas, representantes de los medios de comunicación  preguntaron al mandatario estatal, al fiscal general y al coordinador de seguridad sobre la existencia de alguna investigación en proceso en Jalisco en contra del “Apóstol de Cristo”, como lo llaman sus seguidores; los tres funcionarios respondieron con un contundente no.

“Mi duda era saber si había en la FGEJ carpetas de investigación abiertas, o si había y se desecharon, porque eso puede ocurrir”, dijo a Partidero la periodista Fátima Aguilar.

La comunicadora, quien labora para MVS Noticias Guadalajara, manifiesta que presentó una solicitud de transparencia en donde englobó tres aspectos: saber si había denuncias en contra de ministros de La Luz del Mundo, en contra del exlíder Samuel Joaquín y de su hijo, Naasón Joaquín.

En esa solicitud pidió que se explicara cuándo se iniciaron las averiguaciones, por qué delitos y en qué proceso se encuentran. “En esa primera solicitud me responden que se reservan la información porque es confidencial, porque es referente a una carpeta de investigación abierta, pero no me especifica si es por Nassón, Samuel o cualquier otro ministro”.

Ante la imprecisión por parte de la Unidad de Transparencia, la comunicadora hizo por separado tres solicitudes: una para el extinto Samuel Joaquín, otra para el privado de su libertad Naasón Joaquín, y la tercera para otros ministros de La Luz del Mundo.

“Me contestan lo mismo que en la primera solicitud, que hay una carpeta de investigación abierta en trámite y que se tiene que reservar”.

A partir de esa segunda reiteración, el 16 de julio del año en curso Fátima Aguilar transmitió al aire la nota titulada Investiga la fiscalía de Jalisco a líder de La Luz del Mundo.

Después de ello, la FGEJ libera un comunicado de prensa para argumentar que la comunicadora había realizado una mala interpretación.

“Me dieron todo un dictamen de clasificación de 27 hojas, en donde me argumentan todo el daño que pudiera ocasionar esa información”.

“Lo único que hago es sacar la nota con la información, diciendo que hay una carpeta de investigación y la contrasto con los dichos del fiscal, del coordinador de seguridad y del gobernador”.

–Entonces, ¿no mal interpretaste; en la Fiscalía se contradicen?

–Sí. Si no hubiera una investigación, la Unidad de Transparencia debió de responderme con un rotundo no, y la ley de transparencia dice que si la información es inexistente se debe hacer un informe en donde se argumente y se justifique la inexistencia, y no lo hacen, desperdician 27 hojas para decirme cuál es el riesgo de revelar la información. ¿Cuál, si para ellos no existe?, Esa es mi disyuntiva. La Unidad de Transparencia contradice lo dicho en el comunicado y lo expresado por el propio fiscal.

El 17 de julio, la periodista hizo una segunda entrega radiofónica con el nombre: Contradice Fiscalía a su área de transparencia en existencia de investigación contra Naasón Joaquín.

En el documento que le fue entregado e identificado con el folio 04660919, se cita lo siguiente: “Una vez analizada la solicitud de información pública de referencia esta Unidad de Transparencia  (…) ordenó su búsqueda interna en las áreas competentes con el objeto de cerciorarnos de la existencia, recabarla para ser analizada y en su oportunidad resolver de su procedencia o improcedencia para proporcionarla. De esta forma, cerciorados de la existencia de dicha información, me permito hacer de su conocimiento que dada  la naturaleza de la información pretendida, así como el estado procesal que guarda, atendiendo a las disposiciones reglamentarias aplicables, se dio vista al Comité de Transparencia, con el cual dicha información fue  clasificada temporalmente como de carácter reservada y confidencial por ser la relativa a una carpeta de investigación que no ha sido concluida y se encuentra en trámite”.

Fátima siguió con su proceso de investigación periodística, por lo que interpuso un recurso de revisión al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) para que resuelva si la información debe ser reservada y confidencial.

Señala que pudiera ocurrir que el ITEI requiera a la FGEJ para corregir que no hay carpeta de investigación en contra de Naasón Joaquín, o confirmar que sí existe y argumentar por qué se reserva la información.

 

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir