Select Page

Fiscalía de Jalisco: la dependencia más denunciada por corrupción

Fiscalía de Jalisco: la dependencia más denunciada por corrupción

Gómez Cobos y Sánchez Jiménez (al centro), fiscales durante 2018.

 

Guadalajara, Jalisco.-La Fiscalía del Estado de Jalisco fue la institución más denunciada por delitos de corrupción y haber incurrido en malas prácticas, de acuerdo con las carpetas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.

De mil 461 denuncias presentadas ante la instancia encargada de combatir la corrupción en 2018, 441 pesan sobre la Fiscalía estatal. O sea, el 31% de denuncias presentadas por corrupción u otros delitos señalaban a la entidad encargada de garantizar la “seguridad pública y la procuración de justicia” en Jalisco─según consta en su descripción oficial─como delictiva.

El resto de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción el año pasado, derivan hacia el gobiernos municipales (328), Poder Judicial (61), secretarías estatales (70), Congreso de Jalisco (4), Organismos Públicos Descentralizados (4) y no identificados (547).

Los delitos más comunes contenidos en las carpetas de investigación son abuso de autoridad (438), tortura (411), peculado (213) y delitos cometidos en la administración de justicia (109).

El resto, con un rango de 2 a 34 carpetas de investigación, son delitos como cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

El año pasado, cuando el gobernador priista Aristóteles Sandoval gobernaba la entidad, la Fiscalía estatal estuvo a cargo de Raúl Sánchez Jiménez─quien fue destituido a raíz de las irregularidades en el almacenaje de cadáveres─y de Marisela Gómez Cobos, quien finalizó el sexenio.

Ahora, tras la llegada de Enrique Alfaro a la gubernatura de Jalisco, es Gerardo Octavio Solís Gómez quien encabeza la dependencia.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca