Morelia, Michoacán; Martes 20 de agosto de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 20 denuncias por extorsión a limoneros de la Tierra Caliente de Michoacán. De esas, 15 están en trámite y cinco ya fueron judicializadas, según dijo el fiscal del estado Adrián López Solís, este día en conferencia de prensa en Casa Michoacán.
Agregó que hay dos denuncias formales presentadas por funcionarios del gobierno estatal contra el delito de extorsión en esa misma región y en contra de los limoneros.
Admitió que la extorsión sí ha aumentado en Michoacán y que hay un total de 158 carpetas de investigación respecto al delito de extorsión.
Pero estas no reflejan la realidad, pues dijo que hasta el 60 por ciento de los hechos no son denunciados pese a que está latente.
Expuso que se trata de un delito “semioculto”, que daña la actividad productiva y que consiste en que las bandas criminales amenazan a las personas para obtener una ganancia. Como un impuesto extraoficial, por así decirlo.
El paro de las empacadoras de limón continúa en cuando menos en 32 empresas ubicadas en el municipio de Apatzingán, Michoacán, donde los productores acusan que las extorsiones por parte del crimen organizado aumentaron y se quedan hasta con 40 por ciento de sus ganancias. También se sumaron otras cinco empacadoras del municipio de Buenavista y Tomatlán.
El gobierno de Michoacán desmintió que el paro de las empacadoras del cítrico, que inició el lunes 12 de agosto, se deba a extorsiones por parte del crimen organizado, pero anunció que tomará el control del Tianguis Limonero del Valle de Apatzingán, donde los productores venden sus productos a las empacadoras, y establecerá un dispositivo de seguridad y control de precios, además de que interpuso una nueva denuncia penal por el cobro de piso.
También luego de que el gobierno estatal anunciara que tomó el control del Tianguis Limonero, donde se define el precio del cítrico, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que ya se corta de manera más regular, sin embargo, resaltó que son 22 municipios los productores.
Destacó que es una temporada de alta demanda y que se ha logrado reducir el costo: “de los 22 municipios solo el de Apatzingán redujo el corte y el empaque y ya esta semana se regularizará el corte y empaque en el municipio”.
Luego de que los productores del cítrico de Tierra Caliente, denunciaran extorciones por parte de tres presuntos grupos del crimen organizado, que lucha por el control del cobro; fue entonces que el gobierno dijo que asumiría el control y operación del tianguis limonero de Apatzingán y que elementos de seguridad de los tres niveles permanecerían con presencia y operativos en la zona.
Los mismos limoneros enviaron esta semana un amparo judicial a la presidente electa de México Claudia Sheinbaum, y la Titular de la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para no pagar ningún tipo de impuestos a los tres órdenes de gobierno; pues es insostenible, pagar cuatas a los Viagra, Blancos de Trolla y Caballeros templarios, además de pagar insumos y sostener a nuestras familias; señalaron.
Abandonan parcelas de limón
Además del cierre de empacadoras en el municipio de Apatzingán, ubicado en la región de la Tierra Caliente por la inseguridad del crimen organizado, hay productores que están dejando sus parcelas de limón en el abandono, principalmente las que se ubican en la comunidad de San José de Chila cerca de Aguililla.
En entrevista con algunos medios de comunicación por la diputada local de Morena, Fanny Arreola Pichardo, quien el 1 de septiembre asumirá la presidencia municipal de Apatzingán.
La ex perredista oriunda de este municipio golpeado por los grupos criminales, reconoció que muchas de las parcelas donde se genera el corte del limón y que están más alejadas o localizadas en la periferia de este municipio no tienen trabajadores y dichos terrenos ya se encuentran totalmente desolados.
Si bien dijo no contar con el número de parcelas que se encuentran en esta situación a raíz de que no ha disminuido la problemática de inseguridad que generó que más de la mitad de las empresas empacadoras cerrarán sus puertas ante el cobro de cuota, la diputada local de Morena señaló que se encuentra en el proceso de contar con una estadística confiable, así como también del limón que estaría siendo afectado por esta problemática.
“Mire, nosotros sólo hacemos nuestro trabajo y no es justo que por un reducido grupo de delincuentes tengamos que pasar hambre” recrimina Jesús, cortador de limón a El Universal.
El trabajador, padre de familia se pregunta dónde están las autoridades. “Ojalá se pongan en nuestros zapatos vengan vivir con los míseros 150 pesos que nos deja la maña para vivir”.
El panorama no se ve claro para ellos. ya que el sector limonero prevé que el paro de corte, empaque y comercialización continúe al menos las siguientes dos semanas. hasta que el Estado les garantice la seguridad y la de sus familias.