Select Page

Fiscalía del Estado investigará a la Policía Ministerial

Guadalajara, Jalisco.-Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado,  anunció ayer que se investigará a toda la Policía Ministerial por las detenciones arbitrarias de manifestantes que tuvieron lugar el viernes 5 de junio en las inmediaciones de la calle 14, en Colón Industrial, y señaló que ya hay dos personas de la corporación detenidas por estos hechos.

En rueda de prensa, Solís Gómez secundó la versión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al decir que la orden girada a los elementos fue la de actuar con serenidad y sin violencia.

Esto dijo, consta en distintas grabaciones a disposición de las autoridades; no obstante reconoció que varios policías desobedecieron esta indicación y abandonaron las instalaciones de la Fiscalía estatal a bordo de vehículos oficiales.

Los elementos, apuntó Solís Gómez, detuvieron con lujo de violencia a varios grupos de jóvenes para posteriormente ingresarlos a celdas no habituales en la Calle 14, sin registros de detención, algo contrario a todas las normas procesales.

“Hubo abuso contra jóvenes afuera de estas instalaciones”, recalcó el fiscal, quien ofreció a la ciudadanía “una sentida disculpa” por la actuación del cuerpo policiaco.

Por estos hechos ya hay dos policías ministeriales detenidos, uno de los cuales estaba en espera de recibir un nombramiento de alto rango (J3).

Este sábado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco anunció que documentó que, en las protestas sociales de los pasados 4 y 5 de junio en Guadalajara por la muerte a manos de policías locales de Giovanni López, un joven de 30 años, elementos policiacos del estado cometieron “desapariciones forzadas” de manifestantes, además de “detenciones ilegales y arbitrarias”.

Solís Gómez deslindó asimismo al gobierno del estado de los hechos ocurridos este jueves, y declaró que asumirán lo acontecido como ministerios públicos. También aseguró que pidió el apoyo de la Visitaduría General y la Contraluría General para intervenir todos los procesos de la Policía e investigar quiénes más actuaron en la privación ilegal de la libertad de los jóvenes.

Un par de horas antes, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, exculpó a Solís Gómez de haber ordenado las detenciones arbitrarias y refirió que el cuerpo de la Policía Ministerial podría haber acatado instrucciones del crimen organizado

“Por su puesto que esta instrucción fue desobedecida y desacatada por el grupo de la Policía Ministerial que atacó a estos jóvenes ¿Quién dio la orden? Evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso. Tenemos también la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, dijo.

En contraparte, familiares de los dos policías detenidos, que se manifestaron ayer frente a la Fiscalía, aseguraron que sólo seguían órdenes y que tanto Solís Gómez como Alfaro Ramírez estaban evadiendo su responsabilidad.      Fiscalía

También te recomendamos:

Policía Ministerial podría estar al mando del crimen organizado: Alfaro

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir