Guadalajara, Jalisco.-Luego de que se dieran a conocer una serie de detenciones arbitrarias y agresiones por parte de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, ocurridas ayer durante la segunda jornada de manifestaciones por el asesinato de Giovanni López, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se excusó, apuntando que sus órdenes fueron actuar “con sensatez, con prudencia”.

A través de un pronunciamiento compartido en redes sociales, el mandatario estatal aseguró que a pesar de sus instrucciones, éstas fueron ignoradas por los elementos de la Fiscalía, quienes de acuerdo con decenas de testimonios golpearon, detuvieron y amedrentaron a manifestantes y medios de comunicación.

“La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la Fiscalía del Estado de Jalisco desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”, escribió.

Aseguró también que sobre los responsables se aplicará “todo el peso de la ley”, aunque hasta el momento no se ha transparentado la cantidad de agentes involucrados, tampoco las identidades de los detenidos, que según versiones oscila entre 30 y 40.

“Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable, como ya lo hicimos en el caso de Ixtlahuacán y, aunque vivimos momentos turbulentos, nada justifica el uso excesivo de la fuerza. No habrá consideraciones”, agregó Alfaro Ramírez.

Y reiteró que, a pesar de haber impuesto una orden, ésta no se respetó: “Con esas acciones se violentó mi instrucción de no cometer excesos y actuar siempre respetando los derechos humanos. Es verdaderamente frustrante que, después de todo lo que hemos aguantado para defender Jalisco, por la irresponsabilidad de alguien tengamos que salir a corregir sus errores”.

”Los presuntos responsables de las actuaciones afuera de la fiscalía están bajo custodia y como ya lo dijimos tendrán que responder ante la justicia. Caiga quien caiga”, explicó.

“Nunca en mi vida me había sentido tan enojado y tan frustrado. Durante las últimas horas y en medio de una pandemia, todo el gobierno ha trabajado para poder resolver la crisis y el grave problema por el que estamos pasando”, puntualizó.

Comentarios