Viernes 18 de julio de 2025.- Luego de que integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizaron una fosa clandestina con restos calcinados en Ahualulco del Mercado, agentes de la fiscalía trabajan en el terreno para realizar labores de búsqueda.
Durante una rueda de prensa efectuada ayer en Palacio de Gobierno, el Fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos insistió que no se les ha solicitado mando y conducción del hallazgo que fue descubierto el martes pasado.
De acuerdo a reportes preliminares de la policía municipal, el hallazgo no se relacionaba con crematorios clandestinos, tal como lo dio a conocer el colectivo de búsqueda.
“Después de una inspección inicial realizada por la Comisaría de Ahualulco del Mercado, se informó que no se trataba de crematorios clandestinos”.
Posteriormente, a través de un comunicado, González de los Santos dijo que están a la espera de información exacta que permita realizar las acciones de búsqueda.
Además de la Fiscalía Estatal acudieron al lugar distintas dependencias estatales y federales, como la Guardia Nacional, Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de Seguridad e Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Los trabajos se realizan en el Rancho Medina, en la localidad de San Ignacio Ojo de Agua, en Ahualulco de Mercado,en la región Valles a 74 kilómetros al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
También se encuentra en la zona, la Unidad de Investigación de Desaparecidos de la Zona Norte, así como agentes ministeriales y la Dirección de Búsqueda, apoyados con las herramientas tecnológicas de dron y georradar.