Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el juez Ronald S. Coen ─con base en Los Ángeles─, accedió a retrasar hasta el próximo 09 de mayo el juicio de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo (LLDM), dicha congregación aseguró que esto ocurrió por el ocultamiento de pruebas exculpatorias por parte de la Fiscalía General de California.
La fecha pactada previamente para enjuiciar al líder religioso era el 27 de septiembre.
A través de un comunicado, LLDM sostuvo que retrasar el juicio responde a que el juez está de acuerdo “con el equipo de defensa independiente, dirigido por los abogados Alan Jackson y Caleb Mason, en lo que respecta a un juicio justo”.
En este tenor, la congregación sugirió que las acusaciones de las posibles víctimas de abuso sexual por parte de Naasón Joaquín son una presunta trampa para conseguir dinero.
“Hoy se ha revelado que el equipo del fiscal general estaba ocultando pruebas exculpatorias. El equipo de defensa del Apóstol solicitó un aplazamiento porque apenas treinta días antes del inicio del juicio la Fiscalía General reveló que, por primera vez, había comenzado a revisar miles de mensajes de texto preocupantes entre algunas acusadoras en relación a su consumo de drogas, relaciones sexuales y una intención específica de tender una trampa al acusado por dinero“, apuntó.
Añadió que debieron transcurrir dos años para que la Fiscalía californiana facilitara a la defensa de García datos exculpatorios.
“Su conducta de hoy ilustra su desesperación por salvar una investigación inadecuada y una acusación dañada”, señaló LLDM.
Finalmente, criticó que la cobertura mediática sobre el caso haya “generado malentendidos… (que) han puesto en peligro la vida de nuestros miembros”.
García se encuentra detenido desde el 4 de junio de 2019, luego de que agentes estadounidenses lo detuvieran en el aeropuerto de Los Ángeles, en California.
Al cabecilla de La Luz del Mundo se le acusa de al menos 30 cargos, entre los que se encuentran pornografía infantil, tráfico de personas y otros casos de violación, luego de que en octubre de 2020 un juez de la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles desestimara seis de los 36 cargos presentados por la Fiscalía.