Fiscalía ofrece disculpas públicas a familias de desaparecidos en 2010

Por: Eduardo Esquivel Torres

Miércoles 14 de agosto de 2025.- El Gobierno de Jalisco y la fiscalía ofrecieron una disculpa pública a las familias de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Bernardo y Carolina, quienes desaparecieron en 2010. 

Este acto fue un cumplimiento de la Recomendación 167/2023 de la CNDH, donde las autoridades estatales reconocieron su responsabilidad institucional por violar los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la integridad personal de las víctimas.

La disculpa busca restablecer la dignidad de los afectados y comprometerse a garantizar la reparación integral del daño, incluyendo compensación y medidas para que tales eventos no se repitan.

La CNDH enfatizó la necesidad de que las autoridades cumplan con estas obligaciones y continúen apoyando a las familias.

María Natividad Guerrero Sedano, madre de una de las víctimas, dijo que hoy debería ser un día en el que demos un paso en la justicia por el caso de la desaparición de mi “hija Darío Guadalupe Cruz Guerrero y mi yerno Ramón Enciso Ramírez. Para nosotros, las familias que en lugar de ser escuchadas, hemos sido ignoradas y muy desgastadas, sin respetar los acuerdos que generamos por la fiscalía y particularmente por la vicefiscalía de Derechos Humanos”.

Salir de la versión móvil