Select Page

Fiscalía realiza detenciones ilegales y golpea a manifestantes

Fiscalía realiza detenciones ilegales y golpea a manifestantes

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobernador Enrique Alfaro Ramírez prometió apenas ayer que “en Jalisco la gente es libre de manifestarse”, elementos de la Fiscalía del Estado realizaron una serie de retenciones y detenciones arbitrarias, ejerciendo violencia física y verbal sobre los cautivos.

De acuerdo con testimonios recabados por este medio de comunicación, al menos 40 personas fueron privadas de la libertad por sujetos vestidos de civiles, que identificándose o no, los condujeron a las instalaciones de la Fiscalía en la calle 14, en Guadalajara.

Lo anterior en el marco de las manifestaciones para exigir un alto al abuso policial, luego de que Giovanni López, de 30 años, fuera golpeado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, lo que le provocó la muerte.

En este tenor, una de las víctimas de la Fiscalía ─de quien se mantiene su anonimato─ narró a este medio de comunicación cómo al arribar a la calle 14 para manifestarse un grupo de al menos 10 sujetos lo retuvo, junto con otras cuatro personas, y tras subirlo a una camioneta, esposado, fue conducidos al interior de la dependencia.

Ahí, los agentes insistieron en buscaron entre los detenidos cualquier filiación ideológica o grupal que hubiera encausado la manifestación.
Durante el transcurso de la tarde ─las acciones de protesta comenzaron pasadas las 17:00 horas─ más personas fueron sumándose, hasta superar, al menos, la suma de 40.

No sólo eso, sino que un grupo de sujetos armados ─con pistolas, bates y palos─, a bordo de camionetas oficiales, instigaron a la violencia a quienes en las inmediaciones de la Fiscalía exigían justicia para Giovanni. De esto dieron cuenta diversos medios de comunicación presentes en el lugar. Los agresores, al verse descubiertos y ante la presión mediática, se dieron a la fuga.

Pero no sólo esto, sino que a través de redes sociales varios usuarios testificaron haber sido víctimas de agresiones policiales.

Por ejemplo, Marco Antonio, narró a través de su perfil de Facebook: “El día de hoy junto con algunos compañeros de licenciatura, decidimos salir a la calle y alzar la voz por quien hoy ya no puede hablar. Dispuestos a llegar al punto de encuentro (la Fiscalía) fuimos interceptados por agentes (sic)”.

“No hubo resistencia sin embargo la brutalidad no faltó violencia verbal, física y exceso de contacto”, abundó.

Marco Antonio explicó también cómo fueron subidos a la fuerza a una camioneta, golpeados e intimidados.

“Pinches mugrosos! ¡Ya valieron verga!”, les decían.
En esa condición estuvieron durante largos minutos. Al final, sin conducirlos a alguna institución para ser debidamente detenidos (no había causa de por medio), los agentes de la Fiscalía los dejaron en alguna parte de la avenida 8 de julio, no sin antes darles una descarga eléctrica.

“Por fin la camioneta se detuvo ¡Aún no se levanten! Sonaba la chicharra eléctrica Se van a bajar y no los quiero volver a ver, ¿me escucharon? De a uno por uno preguntaban, mientras con cada pregunta se desprendía una descarga”, escribió Marco Antonio.

La situación fue reconocida por la propia Universidad de Guadalajara a través de un comunicado: “Hasta el momento tenemos información de que hay, por lo menos, 10 estudiantes de la UdeG que habrían sido detenidos en la manifestación de hoy. Estamos en comunicación con la autoridad para conocer su paradero y garantizar la seguridad de cada estudiante”.


También el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo dio cuenta de las irregularidades cometidas por la Fiscalía.

“Policías y elementos de @FiscaliaJal sin uniforme están subiendo gente a camionetas y golpeando manifestantes con bats y toletes a los alrededores de la dependencia. Hacemos un llamado al @GobiernoJalisco para que respete libertad de protesta”, escribió en su cuenta de Twitter.


Por su parte, el gobernador Alfaro Ramírez se excusó sobre lo sucedido: “La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la Fiscalía del Estado de Jalisco desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”.

“Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable, como ya lo hicimos en el caso de Ixtlahuacán y, aunque vivimos momentos turbulentos, nada justifica el uso excesivo de la fuerza. No habrá consideraciones”, apuntó en Facebook.

 

Foto: Metropolitano Ags

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir