Fiscalías, responsables de la impunidad en asesinatos de periodistas: Alejandro Encinas

Publicado el

16 de marzo de 2022.- Las fiscalías estatales son las responsables de las investigaciones en torno a los asesinatos de periodistas, así lo indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas, por lo cual atribuyó la impunidad en estos crímenes, que es del 95 por ciento, a esas dependencias.

“Las cosas ya no pueden seguir así y tiene que haber cambios. Hay que cambiar las cosas. Existe el problema de la impunidad, la falta de castigo, y las fiscalías no están haciendo su trabajo”.

Así lo expresó durante el panel “La libertad de expresión en México: amenazas, avances y retrocesos”, del Foro Libertad de Expresión que llevó acabo Artículo 19 México y la embajada de Noruega en México, donde Carmen Aristegui fungió como moderadora. Estuvieron presentes Marcela Turati, Ismael Bojórquez y Lucía Lagunes y la oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Paula Saucedo.

El funcionario dijo que es urgente, realizar cambios en las estrategias para proteger a los comunicadores, un gremio que ha sufrido la pérdida de ocho periodistas a sólo dos meses y medio de que inició el año, cifra que rebasa ya el total de cometidos durante todo el 2021.

Dijo que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad y los mecanismos de protección dependen de la Secretaría de Gobernación, pero los de responsabilidades en cuanto a la impunidad (que es del 95 por ciento) en estos crímenes, les corresponden a las fiscalías estatales.

Reconoció que esta situación de violencia, viene desde hace décadas y está relacionada con grupos delictivos enclaustrados en las instituciones públicas.

En el panel, Carmen Aristegui se defendió y opinó que las críticas hacia periodistas que casi a diario ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en sus ruedas de prensa matutinas, no ayudan en nada a la situación de los comunicadores.

“No es una anécdota, no es un elemento colateral, no es una cosa secundaria. En mi opinión, que el presidente asuma posturas tan directas con nombres y apellidos con una agresividad notable es un factor importantísimo que agudiza una problemática de hace muchos años”.

Paula Saucedo, por su parte, dijo que ante la crítica y el llamado del Parlamento Europeo (PE) quienes condenaron la situación de violencia a periodistas en México, “uno esperaría que desde el Ejecutivo se tomaría con responsabilidad”.

En la misma categoria

Otras Noticias