Floristas y viveros piden les permitan abrir sus negocios

Guadalajara, Jalisco.-Desde el mes de abril pasado, propietarios de viveros y florerías buscan que la autoridad estatal les permita abrir sus negocios al público al considerar que son parte de la cadena de la agricultura, por lo que aseguraron que su trabajo es esencial.

 El primero en responder fue el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez.

 En una carta, con fecha del 27 de abril de 2020 y dirigida al ingeniero Heriberto Calderón Amador, representante de los viveros de flor de maceta y de corte, así como de distribuidores y comercializadores de Jalisco, se lee en uno de sus párrafos:

 “Estamos en la mayor disponibilidad y hacer lo conducente para gestionar ante la mesa de trabajo que se está llevando actualmente en la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco para que todos los productores y comercializadores de la cadena productiva de Floricultura y Ornamentales, puedan aperturar sus puertas con todas las medidas sanitarias de seguridad emitidas por la autoridad de Salud y puedan comercializar sus cosechas ya programadas con anterioridad en una de las ventanas más importantes de comercialización de flores a nivel nacional que es el mes de mayo, debido al cierre del canal comercial por la pandemia presentada en nuestro país”.

 A pesar del espaldarazo por parte del secretario Esquer, el problema “no está resuelto”, señaló a Partidero Heriberto Calderón.Es extraño que un secretario del ramo, directamente ligado a nuestro giro productivo, tenga una postura y los alcaldes de los municipios expresen y actúen en un sentido contrario”, señaló.

 Se refirió a una entrevista televisiva realizada recientemente al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, en donde éste expresó que la agenda de salud es prioridad ante la presencia del Covid-19.

 “Temas en particular como el mercado de las flores o fechas en específico como el 10 de mayo, pues cae en la semana en donde tenemos que estar más atentos todavía,cuidando las restricciones. Y lo que estamos,como gobierno, es buscar la forma de apoyar económicamente a los comerciantes para que no se relajen por ningún motivo las medidas sanitarias que son la prioridad”, señaló el presidente municipal en la entrevista por televisión.

 El representante de viveristas y floristas en Jalisco aseguró que en su gremio no hay duda de que las autoridades municipales se extralimitaron en el cierre de negocios o actividades económicas de ese ramo.

 Señaló que el 30 de abril la autoridad municipal de Santiago, Nuevo León,  permitió reabrir todos los viveros de la zona conurbada de Monterrey, después de casi tres semanas de que fueron forzados a cerrar. Reconocieron que se trataba de cosechas agrícolas y por lo mismo una actividad económica esencial.

 El 22 de abril, los propietarios de viveros y florerías elaboraron una carta para el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, la cual fue recibida el día 24, “después de pasar penurias para hacerla llegar por la situación del cierre de oficinas”, según dijeron.

 Heriberto Calderón está a la espera de ser recibido por el mandatario estatal. Agregó que para garantizar la prevención por la emergencia sanitaria no era necesario “el extremo de sacar del funcionamiento esta actividad esencial, sino con la racionalidad de interactuar para construir las mejores soluciones, al menor riesgo de daños”.

 El sector florista se compone de 5 mil negocios en el estado, de diferente tamaño, aunque la mayoría son pequeños productores y comerciantes.

 Se calcula que son 20 mil las personas que trabajan en la cadena productiva, que incluyea quienes se dedican al paisajismo, a los arreglos y a la ornamentación de eventos.

También te recomendamos:

Sin tiempo para el aburrimiento

Salir de la versión móvil