Josefina Real
01 de noviembre de 2022.- Para el regidor zapopano por el partido de Futuro, Pedro Kumamoto, el ayuntamiento no sesionó durante el mes de octubre porque la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano no quiere enfrentar por lo menos cuatro problemas coyunturales.
A través de sus redes sociales, informó que uno de los motivos es que se votaría la reforma que elimina la ley conocida popularmente como “Sin Voto No Hay Dinero”.
En un mensaje video grabado, expresó que “en lugar de darle a los partidos políticos 168 millones de pesos (mdp) para el año próximo, aquí en Jalisco, serán 405 mdp”.
“Están tratando de evitar que se vote en el pleno del ayuntamiento, porque si no se vota antes del 4 de noviembre, el Congreso dice: como no me contestaste durante todo un mes, yo me doy por enterado de que estás de acuerdo”, advirtió.
Dicha Ley fue votada en el Congreso de Jalisco por las bancadas de MC y Morena, “saben que está mal y no quieren ensuciarse las manos”.
Otro punto que no quieren debatir en sesión de cabildo es la lucha que realizan las y los vecinos de la colonia Paraísos del Colli, quienes han enfrentado a las autoridades municipales para que retiren de sus predios los camiones recolectores de basura y residuos de suciedad.
A decir de Kumamoto, un tercer argumento para que no hubiera sesión en octubre es que “no quieren que hablemos de la inseguridad y las múltiples balaceras”.
Un curto punto que quiere evitar el presidente municipal zapopano, Juan José Frangie Saade, es la denuncia en contra “de un funcionario de alto nivel que utiliza para sus fines personales las camionetas (públicas) que son para el trabajo”.
Por obligación, los gobiernos municipales tienen que sesionar de manera ordinaria por lo menos una vez al mes para que se revisen temas de interés y desahogar temas pendientes.
Pedo Kumamoto, mostró un oficio dirigido a Juan José Frangie, con fecha 26 de octubre en donde le solicita que convoque a sesión ordinaria.
La secretaria del ayuntamiento, Graciela de Obaldía Escalante, respondió el 31 de octubre, que “no podrá llevarse a cabo por motivos de agenda del presidente previamente establecidos, por lo que, en su momento, se le estará notificando la nueva convocatoria que contendrá el orden del día propuesto, con los asuntos a tratar en sesión ordinaria del Ayuntamiento, correspondiente al mes de noviembre 2022”.