Fray Gabriel; fallece un grande de la arquitectura, proponen trasladarlo a la Rotonda

Publicado el

Josefina Real y Alberto Osorio

Domingo 18 de diciembre de 2022.- El gremio de los urbanistas del occidente de México está de luto. El arquitecto y fraile tapatío Gabriel Chávez de la Mora falleció este sábado 17 de diciembre a los 93 años de edad.

Tras su muerte, la Asociación Civil Arquitectos por el Desarrollo y la Innovación Sustentable de Jalisco, (CADIS) propondrán a las autoridades que sus restos sean trasladados a la rotonda de los Hombres Ilustres del centro de su ciudad natal, Guadalajara.

Jorge Fernández Acosta, integrante de dicha asociación, informó en exclusiva a Partidero que en primer lugar, hablarán con la familia y con los hermanos de la orden de Fray Gabriel para que autoricen e iniciar los trámites.

“Debemos estar muy agradecidos con el testimonio de vida de Fray Gabriel, por el ejemplo que nos dio con su trabajo y su visión del mundo”, ello a través de sus 180 proyectos en los que intervino, la mayoría religiosos.

Si la familia acepta, el segundo paso sería proponer la iniciativa al Legislativo y al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló el integrante de CADIS, asociación que logró el traslado de los restos de personajes como el arquitecto Luis Barragán.

Apenas el 09 de noviembre del presente año la Universidad de Guadalajara (UdeG) le había otorgado el doctorado Honoris Causa a Fray Gabriel.

Hace un año, el 09 de diciembre de 2021, recibió también de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Arquitectura Ingeniería 2020.

Observado como uno de los más influyentes arquitectos del occidente del país, era reconocido como uno de los responsables del diseño y la construcción de la nueva Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, ubicada en la zona de La Villa, de la capital del país.

Fray Gabriel participó en cerca de 180 obras de corte religioso y de orden civil, participó y promovió la restauración de edificios emblemáticos y trabajó en la reconstrucción de la catedral de Cuernavaca Morelos, con el apoyo del obispo Sergio Méndez Arceo en 1957.

También fue el responsable de la construcción de la Capilla Ecuménica de la Paz, en Acapulco Guerrero, en el año de 1968.

La universidad de Guadalajara lo cita como el creador de la Glorieta de la Bandera y responsable de la adecuación de decenas de iglesias y capillas en México y El Vaticano.

Entre los reconocimientos que logró acumular a lo largo de su vida, destacan el hecho de haber sido nombrado Miembro Honorario de la International Interior Dising Association (IIDA); la Presea “Enrique Díaz de León” por la UdeG; un homenaje de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Guadalajara y el Premio Nacional de Arquitectura.

En la misma categoria

Malemadrismo

La demanda por 841 millones de dólares interpuesta por Sat Aero Holdings, en contra...

Otras Noticias