Más de 806 mil personas asisten a la Feria Internacional del Libro

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara llegó a su fin, con un balance positivo, similar a la ocurrida en el 2019, confirmó su presidente Raúl Padilla.

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, refirió que la pandemia puede ya considerarse “cosa del pasado”, dio gracias a Sharjah por su presencia y colaboración, además de “a quienes se solidarizaron con la FIL ante el acoso de parte de aquellos a quienes les incomoda que sea espacio de libertad”.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, al dar a conocer las cifras preliminares detalló que la asistencia a la feria llegó a los 806 mil personas; asimismo, declaró que “es estimulante que regresen las editoriales”, pues fueron 2 mil 173 sellos de 49 países, con 625 lanzamientos editoriales y 765 escritores de 25 lenguas diferentes.

Hizo énfasis en el regreso de FIL Niños y los 184 mil visitantes de más de 110 escuelas que disfrutaron de más de mil 500 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa.

Marisol Shulz, directora de la FIL, tras reafirmar el “éxito” de la FIL, destacó “la alegría, las sonrisas y los escolares que nos abruman, pero eso queremos, es ya una ola que no puede detenerse”.

Finalmente, Raúl Padilla aclaró que tras la feria de 2020, el déficit del evento alcanzó los 26 millones de pesos, la cual pasó a 16 mdp con la recuperación parcial de 2021 y, este año, se logró “quedar tablas”, puesto que se calcula que los ingresos totales de la feria este 2022 alcanzaron los 101 mdp.