Fuera de control incendio en Autlán, cerca de la Biósfera de Manantlán

Publicado el

17 de mayo de 2022.- El incendio en Autlán, cerca de la Biósfera, en la zona protegida de Manantlán, no ha sido controlado en su totalidad.

El Gobierno de Jalisco informó que, desde el pasado sábado 14 de mayo, derivado de una quema agropecuaria que se salió de control, inició un incendio forestal en la comunidad indígena de Chiquihuitán en el municipio de Autlán de Navarro.

El lunes 16 de mayo se logró su contención, sin embargo, debido a las condiciones climáticas como fuertes corrientes de viento, el incendio se reactivó y actualmente presenta dos frentes activos, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó alerta atmosférica en el municipio.

En la zona trabajan desde este martes, técnicos especialistas en manejo del fuego, una aeronave proporcionada por Gobierno del Estado de Jalisco y vehículos especializados 4×4 para el desplazamiento de las 8 brigadas conformadas y personal de la Sedena.

Hasta las 13:40 horas se llevaba un avance de control en un 80 por ciento con una afectación preliminar aproximada de 700 hectáreas de bosque de pino – encino y selva baja caducifolia.

Sin embargo, de acuerdo a testimonios de habitantes de la zona, el humo y las llamas se observaban aún.

Para dar atención bajo el Sistema de Comando Unificado de Incidentes (SCI) se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participan 135 elementos de la Semadet, el municipio de Autlán de Navarro, Protección Civil Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

En la misma categoria

Otras Noticias