Martes 18 de junio de 2024.- Están preparadas las Fuerzas Armadas para tener a una Comandanta Suprema, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la Comandanta Suprema será la encargada de dictar órdenes tanto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como a la Secretaría de Marina (Semar).
En La Mañanera de este martes, López Obrador fue cuestionado sobre si las Fuerzas Armadas, a las que se les señala de tener una estructura rígida y repleta de hombres en sus más altas jerarquías, están listas para tener a una mujer al mando.
Al respecto, consideró que sí están preparadas, pero aprovechó para reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas durante su administración, a las cuales dio diversas tareas.
Por ejemplo,ayudar a crear la Guardia Nacional, construir los Bancos de Bienestar, a distribuir las vacunas contra Covid-19, construir obras insignia como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Las Fuerzas Armadas me han ayudado, me han apoyado y cuando han cometido errores, ellos mismos han rectificado, ellos mismos ponen orden, no se oculta nada, no se puede proteger a nadie, no debe haber impunidad”.
No obstante la importancia que, dijo, ambas instituciones tienen, se les ha intentado “socavar” con señalamientos “sin pruebas de algunas cosas”.
Ante lo que pareció ser una confusión, el presidente concluyó este primer posicionamiento señalando que sí es posible que las Fuerzas Armadas tengan a una mujer como titular de Sedena y de Marina.
Al precisar que la pregunta era sobre la preparación de las fuerzas castrenses para ser dirigidas por una mujer, el titular del Ejecutivo de la Nación enfatizó que se trata de instituciones muy leales y disciplinadas.
“Me equivoqué (…) además, son muy leales disciplinados tanto en la Marina como en la Defensa, yo no he tenido ningún problema, nadie me dice no estamos de acuerdo o déjeme ver porque… no vaya a ser que no les guste a oficiales, a la tropa”.
El relevo en las dependencias como la Sedena implican todo un protocolo, en el cual, el general secretario en el cargo emite recomendaciones sobre quién podría relevarlo al gobernante entrante, en este caso a Claudia Sheinbaum.
Con La Clínica es Nuestra avanzamos en rehabilitar, equipar y modernizar centros de salud del país. Conferencia matutina https://t.co/87Lxzz3IM2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 18, 2024