Por: Eduardo Esquivel Torres
Miércoles 26 de marzo de 2025.- Tan sólo en el 2024 se perdieron 165,954,128 m³ equivalente al 50% del total suministrado en la ZMG por el SIAPA, es decir, 5.26 m³/s. Está cantidad podría abastecer a 4.5 millones de personas de 100 litros diarios en un año, criticó María González, vocera de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ha venido operando por más de una década en un proceso de deterioro profundo, como una muestra de la política hídrica fallida en el Estado de Jalisco y del modelo de gestión y administración del agua obsoleto, que está destruyendo el ciclo socio natural del agua, los ecosistemas, los derechos humanos principalmente el derecho a la salud, al medio ambiente sano, agregó la activista.
También hizo referencia al número de reportes registrados en ese organismo al mencionar 26 mil 94 de 2019 a 2024, todas relacionadas con fugas en la red, mientras de enero de 2023 a febrero de 2025 hubo 1,684 denuncias por suspensión de agua, principalmente en Zapopan y Guadalajara.
Criticó que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ha venido operando por más de una década en un proceso de deterioro profundo, como una muestra de la política hídrica fallida en el estado de Jalisco, y del modelo de gestión y administración del agua obsoleto, que está destruyendo el ciclo socio natural del agua, los ecosistemas, los derechos humanos principalmente el derecho a la salud, al medio ambiente sano.
La situación del organismo operador del agua, empeoró durante el sexenio pasado, en la administración del Ex Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y su Ex Director Carlos Enrique Torres Lugo, periodo que caracterizó al organismo por la ausencia de una comunicación social efectiva, cercana a la ciudadanía, de carácter preventivo y correctivo para informar, atender y corregir adecuadamente las quejas y denuncias presentadas por las personas, puntualizó.