Ciudad de México.- Al descartar que hubiera algún “tema prohibido” durante las conferencias vespertinas para informar la situación de la epidemia de Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, reconoció que se ausentó durante el fin de semana de la Ciudad de México para trasladarse a la playa de Zipolite, en Oaxaca.
Preguntado sobre el tema, en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que se trató de una visita familiar con el fin de pasar la festividad de fin de año.
“No nada que ocultar. Efectivamente, fui a la región de Pochutla, en la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso, con población muy generosa, muy benévola, y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, explicó.
“Una cosa muy importante es enfatizar la importancia de, que estuvimos mencionando aquí (en las conferencias) como recomendación de fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y también, al conservar los grupos pequeños, de todos modos seguir las distintas medidas de prevención al momento de actividades sociales”, abundó.
López-Gatell, al reconocer también que “algunos aspectos” de su vida privada pueden ser de interés “público o instructivo”, llamó a mantener el distanciamiento al momento de sostener reuniones recreativas.
“Es muy fácil separar los lugares en una mesa”, dijo.
Recordó también que las disposiciones de México son diferentes al resto del mundo, pues en otros sitios como Reino Unido ─donde se han decretado “medidas análogas al toque de queda”─ la curva de contagios es exponencial, registrando más de 50 mil casos en las últimas horas.
“En este momento Reino Unido es el país del mundo que tiene la mayor cantidad de casos por millón de habitantes por día. Es decir, la velocidad de ascenso de la curva epidémica es la más grande vista en cualquier país. Es aún más grande que la que vieron algunos países europeos, como Francia, como Italia, incluso al comienzo de la pandemia”, relató López-Gatell.
Finalmente, sostuvo que México, al igual que otros países, busca mantener un equilibrio entre la salud y el bienestar social.
Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Lunes 4 de enero de 2021. https://t.co/xeJdWYkMAP
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 5, 2021
Captan a López-Gatell en la playa. Deberá explicarse: López Obrador