Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó la sanción con una inhabilitación por 10 años para ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Estado.
Lo anterior, señaló a través de un comunicado, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Enrique Peña Nieto.
La SFP ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al erario.
Por su parte, Videgaray Caso informó que impugnará la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre inhabilitarlo por 10 años para ejercer algún cargo público.
“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la Secretaría de la Función Pública y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”, expresó a través de una carta difundida en su cuenta de Twitter.
Informo sobre el comunicado emitido por la Secretaría de la Función Pública el día de hoy respecto a mi persona. pic.twitter.com/kFw5ctk9IG
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) June 8, 2021