Select Page

Funcionarios estatales dejan su cargo tras señalamientos del crimen organizado

Funcionarios estatales dejan su cargo tras señalamientos del crimen organizado
El lugar de Velasco Ramírez (primero a la derecha), será ocupado por Juan Pacheco.

 

Guadalajara, Jalisco.- Tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad Jalisco (SSJ), entre ellos su titular, Daniel Velasco Ramírez, renunciaron a su cargo tras ser señalados como partícipes del crimen organizado que opera en la región, mediante una cartulina que fue abandonada junto a tres cuerpos el pasado 28 de septiembre, en Zapopan.

Además de Velasco Ramírez, de quien se hizo oficial su salida de la dependencia por medio de un oficio, dejaron su cargo José Manuel Balcorta Martínez y José Antonio Guerrero García, quienes fungían como comisario jefe de la Supervisión General y comisario, respectivamente, en la Secretaría de Seguridad estatal. Ambos fueron señalados, al igual que su superior, en el citado mensaje.

De acuerdo con el mensaje, se acusa a los tres exfuncionarios de haber pactado con el Grupo Nuevo Jalisco, mismo que se adjudicó la cartulina, pero recibir dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para “andar haciendo favorcitos”, e incluso se vierten amenazas de muerte.

Otros que también abandonaron la dependencia, según información de la propia Secretaría de Seguridad, son Rafael Solís Pérez, comisario en jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa, y Jorge Manuel Valdéz Sanchez, comisario preventivo. Se desconoce si alguno de ellos es apodado Jambo, señalado de esta manera en la cartulina, o si su retiro de la dependencia obedece a otras circunstancias.

Al mando de la Secretaría de Seguridad quedará Juan Bosco Agustín Pacheco, quien previamente fue director de la Policía de Guadalajara y actualmente fungía como comisario general del organigrama que dirigirá.

En tanto, a cargo de la Comisaría Preventiva y Regional responderá Pablo César Muñoz Cruz.

Velasco Ramírez tomó el mando de la Secretaría de Seguridad al inicio de la administración alfarista. En su momento, el gobernador presumió el currículum del militar en retiro, quien ha ocupó cargos en distintas regiones militares del país, incluido el extinto Estado Mayor, y obtuvo la condecoración “Por la Patria” por haber cumplido 50 años ininterrumpidos de servicio.

 

El video

Tras darse a conocer el hallazgo de los tres cadáveres que acompañaron la mencionada cartulina, comenzó a circular un video en el que se interrogaba a los occisos. Uno de ellos, identificado como elemento activo de la Secretaría de Transporte, asegura en la grabación que labora para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Menciona también que el grupo criminal al que presuntamente pertenece recibe apoyo de “todas (las corporaciones), municipales, estatales, federales, Fiscalía, especialmente en homicidios…retiran las unidades cuando vamos a ejecutar a alguien”.

Durante el interrogatorio, los otros sujetos se identifican, el primero como supuesto chofer de uber, encargado de mover a criminales el CJNG, y el segundo como operador del mismo grupo en diversos estados de la Unión Americana.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir