Select Page

Fundaciones extranjeras financian oposición al Tren Maya: López Obrador

Fundaciones extranjeras financian oposición al Tren Maya: López Obrador

Reynosa, Tamaulipas.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, denunció el presunto financiamiento de fundaciones extranjeras para oponerse a la construcción del Tren Maya, proyecto que ya se desarrolla en el sur de país y ha sido recurrentemente criticado por sectores ambientalistas.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Reynosa, Tamaulipas, el mandatario federal exhibió un documento en el que muestra como responsables de dichos subsidios económicos a organizaciones como Kellogg, Ford,  Rockefeller y el Fondo Nacional por la Democracia, relacionadas con el Congreso de Estados Unidos.

En contraparte, entre medios de comunicación nacionales y organismos civiles que han recibido dinero del extranjero están: Animal Político, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, México Evalúa y Fundación para el Debido Proceso.

“Estas organizaciones civiles se caracterizan por recibir financiamiento de, al menos, cinco fundaciones estadounidenses, que les han proporcionado cerca de 14 millones de dólares desde 2006”, se lee en el documento expuesto por López Obrador.

El Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible encabeza la lista de dádivas, con 7 millones 725 mil dólares.

No obstante, la promesa del Tren Maya comenzó a gestarse durante su campaña presidencial, principalmente durante 2018, 12 años antes de lo denunciado en el documento.

Según el desglose de fondos, difundido por Jesús Ramírez Cuevas, Animal Político ha recibido alrededor de 700 mil dólares de diversas fundaciones, para financiar proyectos relacionados con la defensa del medio ambiente, mientras que el monto para MCCI ha sido de 335 mil dólares.

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya… y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”, dijo el presidente al respecto.

Además de mostrar el documento, el mandatario federal llamó a los involucrados a responder por el uso de recursos extranjeros.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos”, apuntó.

 

Se defiende Animal Político

Por su parte, Daniel Moreno, director de Animal Político, defendió la libertad del medio y aseguró que lo difundido por López Obrador es falso, y reprochó que el gobierno federal no haya buscado una contraparte.

“Les comparto la información correcta. Desde 2016, Editorial Animal ha recibido financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones, comoFord y Kellogg. Así lo hemos hecho público desde entonces”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores”, apuntó.

Asimismo, adjuntó una serie de trabajos realizados con dichos apoyos económicos.

Comentarios

Hemeroteca