Guadalajara, Jalisco.-Mientras el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez descarta, una crisis al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), integrantes de Fundación Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) señalan lo contrario, e incluso mantienen un plantón afuera del edificio forense.
Enrique Alfaro, compartió ayer un video en que muestra un recorrido en las instalaciones del IJCF, abundan escenas de las áreas administrativas, y solo una donde porta cubre bocas al cruzar por la cámara frigorífica. El gobernador, en su video anunció una inversión de 8 millones de pesos para un nuevo laboratorio de genética y la entrega de nuevos equipos de extracción de aire.
Desde ayer por la tarde, un grupo de mujeres que buscan a algún familiar desde hace meses o años, se apostaron afuera de las instalaciones del IJCF donde colocaron mantas, cartulinas y fotografías de la persona que intentan localizar.
Mientras, se realiza la entrevista con las inconformes, el viento que proviene de la ubicación del edificio del IJCF acarrea aromas fétidos, el olor de la muerte.
Bertha Angelica Rivera Soto recordó que el gobernador grabó una parte de su video junto con otros funcionarios afuera del edificio del IJCF, pero “ni siquiera voltearon a vernos”.
Refirió que el motivo del plantón es inconformarse por los procesos de identificación de cadáveres dentro del IJCF que incumplen con la norma, y pedir que dejan participar a otras instancias para acelerar y asegurar autopsias de calidad.
Considera que sí existe personal suficiente dentro del IJCF, pero “es mentira que exista material necesario para hacer todas las identificaciones”, como comenta el gobernador.
Bertha Rivera busca a su hijo Luis Ángel Zuchil Rivera que desapareció el 8 de junio pasado, en el municipio de Tecolotlán.
Por su parte, María de la Luz Vázquez quien busca a su esposo Juan José Ramos Vélez que desapareció el 22 de febrero pasado en la colonia Patria Nueva, considera que el trabajo del IJCF es “inadecuado”, ” a marchas forzadas”, y pide que el mandatario estatal destinar recursos para que el personal forense pueda contar con el material necesario para la identificación de cuerpos.
Otra de las participantes es Karla Vanesa Soto -quien busca desde el 7 de enero pasado, a su esposo, Arturo Guadalupe Estrada Hernández-, subraya que sí existe una “crisis forense”, y solicita que el gobernador “nos pase a los refrigeradores y nos muestre que no hay una crisis de cuerpos”.
Este día, la Fiscalía del estado reanudó la búsqueda de más cadáveres en un pozo artesanal que se ubica en el poblado de La Primavera, donde la semana pasada se extrajeron 119 bolsas de plástico con restos humanos.
Hace un momento, la Fiscalía informó que se localizaron 19 bolsas más, las cuales fueron enviadas al IJCF. Hasta ayer en la tarde, en el IJCF había espacio solo para 84 cuerpos.