Select Page

Gabinete de Zapopan, ¿fondeando campañas?

Gabinete de Zapopan, ¿fondeando campañas?

Más de cinco años al frente de la Jefatura de Gabinete del ahora candidato de Movimiento Ciudadano al ayuntamiento de Zapopan, Juan José Frangie Saade, costaron más de 200 millones de pesos a los contribuyentes del municipio.

Casualmente o no, en 2017, año previo a la reelección de Lemus en Zapopan, la Jefatura de Gabinete, con el visto bueno de éste, se gastó la mitad de los 203 millones 563 mil 60 pesos; o sea, un total de 101 millones 822 mil 144 pesos.

La Jefatura de Gabinete era inexistente en la presidencia municipal de Zapopan hasta la llegada, en 2015, de Pablo Lemus Navarro, quien se la sacó de la manga para darle cabida a su amigo Frangie, como él, exdirigente empresarial y, presumiblemente, aseguran sus detractores, también tendría como finalidad hacer relaciones públicas en ciertos sectores de influencia y de poder, al realizar donaciones y distraer efectivo con el propósito de financiarse a futuro campañas políticas.

Así fue que, a través del Gabinete y de manera directa, ambas personas ─Lemus, alcalde reelecto con licencia, y al mismo tiempo candidato (por tercera vez consecutiva a primer edil de Guadalajara─, y Frangie Saade, de origen libanés, van por Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

Así, ambos están hoy en campaña política luego de  repartir a manos llenas dinero que no es suyo, sobre todo en 2017, cuando dispusieron de 101 millones 822 mil pesos; esto es, la mitad de todo lo que manejó el mencionado gabinete en sus poco más de cinco años.

En 2015 ejerció un presupuesto de egresos de poco más de 5.61 millones; en 2016, aumentó a 25.44 millones; en 2018 fueron de 54.58 millones; en 2019, bajó a 11.88 millones y el año pasado, 4.58 millones de pesos.

Vamos a los ejemplos más claros de esa distracción de recursos municipales de Zapopan en tanto se descuidan acciones elementales como seguridad y servicios públicos a decenas de colonias populares:

Entre 2017 y 2018 Fundación Teletón, promovida por Televisa, recibió, respectivamente, 4 y luego 6 millones de pesos que salieron de las arcas municipales zapopanas, según consta en una parte de comprobantes entregados por la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas, a la petición de un ciudadano: (¿)…”Cuántos recursos ha erogado desde el primer día de su administración hasta el día de hoy el jefe de Gabinete Juan José Frangie…” (?).

De acuerdo con las copias de esos testimonios en poder de Partidero.com, el grueso de los donativos del erario de Zapopan suscritos por el jefe de Gabinete fue para la Universidad de Guadalajara, cuyo presupuesto de 14 mil 380 millones de pesos casi duplican al del municipio, que es de 7 mil 461 millones. Además, hay que resaltar que más que las aportaciones a la institución educativa son  para organismos, fideicomisos o eventos que maneja Raúl Padilla López como el Centro Cultural Universitario, Festival Internacional de Cine, Festival Papirolas y Feria Internacional del Libro (FIL).

En otras palabras, aquí el que menos tiene le da buena parte de sus recursos al que posee más y gasta sin medida y en cuestiones no prioritarias que vayan a satisfacer las necesidades básicas de la población como sí debería hacerlo cada ayuntamiento.

De esta forma, el 15 de marzo de 2017, el Fideicomiso Centro Cultural, donde se ubica el gran negocio que es el Auditorio Telmex, entre otros,  recibió del ayuntamiento de Zapopan, vía directa Frangie, 13 millones de pesos; al año siguiente la cantidad aumentó a 15 millones de pesos independientemente de que se estableció un compromiso, a petición del presidente de la FIL, el exrector Padilla López, de recibir anualmente a partir de 2018 y hasta 2020, la cantidad de un millón 200 mil pesos para la FIL.

Además de tales aportaciones, la Dirección de Transparencia informó, sin aportar copias de de las facturas, que se apoyó tanto al Festival Internacional de Cine como al de Papirolas. Otras fuentes aseguran que fueron algunos cientos de miles de pesos.

Por lo demás, la generosidad de Lemus y Frangie ─con recursos que no son de su bolsillo, reitero─ alcanzó al menos para una institución educativa privada a donde acuden hijos de personas bastante pudientes como es el Liceo del Valle, en donde patrocinaron, con 250 mil pesos, el IX Congreso Jóvenes Next celebrado en abril de 2018. Este colegio está interrelacionado con la Universidad Panamericana (UP), del Opus Dei.

Tampoco faltaron donaciones para organizaciones como Extra, (una al menos, por la suma de por millón y medio de pesos), promovida por el empresario Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, que durante un corto tiempo operó como “fondo de apoyo a trabajadores de los medios de comunicación” y repartió pequeñas despensas a extrabajadores de medios de comunicación. En lo que va del presente siglo, Extra se convirtió en una asociación que le llaman “Bosque urbano”, dedicada a la promoción, reforestación y venta de árboles que se reproducen en viveros oficiales en el parque Los Colomos.

Entre los distintos gastos o aportaciones del multicitado Gabinete, destacan varios que parecen no tener explicación y menos justificación como los 2.5 millones se dio a “Todos somos charros”, que tiene que ver con la AC del equipo de beisbol de la Liga del Pacífico, Charros de Jalisco y aficionados,  en mayo de 2019, o el donativo por 1.8 millones de pesos para un evento denominado Versus MX.

Además, el jefe Frangie entregó a la Federación Mexicana de Tenis, 2 millones 105 mil pesos para que promoviera a Zapopan como sede para un campeonato de la Copa Davis o hacer un gasto no precisado para que un empleado municipal (Juan Pablo Etchegaray) se desplazara a Houston, Texas para proponer a Zapopan como sede del Mundial de Futbol ante la FIFA.

También cubrió el jefe de Gabinete 136 mil 054 dólares (alrededor de 2 millones 383 mil pesos) como aportación a la ONU-Habitat  para asentamientos humanos, o bien pagó 2 millones 88 mil pesos para tener exclusividad en el uso del nombre de Bomberos de Zapopan en el centro de juegos interactivos Kidzania ─para niños menores de 16 años─, independientemente de que esta empresa se asientan en dicho municipio.

Asimismo ni Frangie ni Lemus tuvieron empacho en erogar algunos millones (más de 7) en pagos por servicios profesionales o asesorías a organismos como el Instituto de Estudios en Gobierno y Finanzas Públicas (IEGFIP) o al Colectivo 1.25, empresas deportivas como AS Deporte y Team Sports o a organizadores de eventos  musicales en vivo o electrónica como Alejandro Tavares que cobró 500 mil por un festival de rock, antes de convertirse en director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión a invitación del gobernador Enrique Alfaro.

Así las cosas y con esos raquíticos presupuestos que frecuentemente se da a los municipios, nunca ningún dinero ajustará con gobiernos, gobernantes o políticos manirrotos.

Pero cada quien tiene la última palabra, sobre todo cuando se acercan las elecciones. Por eso, urge acudir a las urnas y que cada ciudadano obre en consecuencia.

También te recomendamos:

Como suplente, suma Lemus a Roberto Delgadillo, ex del PRI y Morena

Comentarios

Acerca del autor

Felipe Cobián Rosales

Ex jefe de Información de Notisistema y Noticentro. Excorresponsal de Excelsior, La Jornada y Proceso. Fundador de Semanario Diez y Proceso Jalisco.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca