Viernes 17 de mayo de 2024.- Desde hace 30 años, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) impulsa y protege a la Denominación de Origen Tequila (DOT).
De esa manera, el CRT garantiza la autenticidad de la bebida nacional por excelencia de México a través de su trazabilidad desde el campo hasta su comercialización.
“Nos sigue sorprendiendo la demanda de los consumidores por la calidad y la certeza del producto y se ha dado un cambio notable en estos últimos 30 años”.
Desde hace tres décadas, la producción y el consumo de la tradicional bebida era muy pequeño, por lo que en el CRT están preparados ante el potencial crecimiento.
Por lo tanto, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales dijo que dicho crecimiento trae retos y desafíos, por lo que están fortaleciendo los conocimientos.
Es a través de una inspección permanente en campo, la industria y la comercialización que se ha logrado la trazabilidad del Tequila.
En campo, se inspecciona que el agave utilizado para la producción del Tequila sea de la única especie permitida para este fin y el agave tequilana Weber variedad azul.
El territorio de la Denominación de Origen Tequila, comprende 181 municipios de cinco estados de México; 125 municipios de Jalisco; 30 de Michoacán; 11 de Tamaulipas; 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato, por ello se lleva el registro de cada plantación.
La inspección se realiza en cada uno de los procesos correspondientes a la producción del Tequila, desde que arriban las piñas de agave hasta que se obtiene el producto final.
Cada lote debe ser analizado en los laboratorios acreditados, para comprobar que cumple con lo que indica la Norma Oficial Mexicana para el Tequila, la NOM006-SCFI-2012.
En el año de 1994 se producían 92 millones de litros de Tequila y se exportaban 62 millones de litros, en el 2023 fueron producidos 599 millones de litros de Tequila y 399 millones de litros fueron exportados.