Select Page

Garantiza industria tequilera preservación del medio ambiente

Garantiza industria tequilera preservación del medio ambiente

Guadalajara, Jalisco.- Para abonar a la sustentabilidad y disminuir el impacto ambiental, la agroindustria tequilera, en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila, dio a conocer una inversión de 83 millones 278 mil dólares para la aplicación de diversas acciones que ayuden a preservar el medio ambiente.

A través de un comunicado, el CRT explicó que la inversión se destinará para cuatro áreas principales:

  • Instalación de plantaciones en predios con cambio de uso de suelo.
  • Deforestación
  • Contaminación por vinazas
  • Tratamiento del bagazo

A través de dichos aspectos prioritarios, la agroindustria tequilera desarrollará plantas de tratamiento de vinazas (biorreactores), plantas de composteo de bagazo de agave, calderas de biomasa, celdas solares, lagunas de oxidación, uso de biogas en lugar de combustóleo y la realización de estudio de ciclo de vida del tequila  a través de huella de carbono y huella de agua. Todo esto para disminuir el impacto ambiental de la cadena productiva.

industria tequilera-medio ambiente

Huellas de la industria tequilera. Fuente: Centro Mario Molina

Aunado a esto, explicó que en los próximos 10 años, con los proyectos desarrollados, habrá una disminución del 15% en la cantidad de agua que se emplea en los campos tequileros. También el consumo de energía fósil y eléctrica empleada en las unidades de producción se reducirán en 12 y 5%, respectivamente.

Proyección de la agroindustria tequilera

Proyección de la agroindustria tequilera. Fuente: CRT.

En los proyectos de la industria del tequila en Jalisco también participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, bajo tres líneas de acción:

  •  Tratamiento de vinazas: establecimiento de mesas técnicas para la innovación y soluciones tecnológicas
  • Manejo de bagazo: establecimiento de mesas técnicas para la innovación y soluciones tecnológicas
  • Certificación de plantaciones de agave (cero deforestación)

Finalmente, el plan de acción en el que el gobierno estatal se involucrará, colocará ciertas normas como autorizar únicamente el registro de plantaciones de agave si el polígono donde se planea plantar el agave tiene el uso de suelo que se requiere y el cumplimiento de criterios medioambientales emitidos por la Semadet para la planificación, zonificación y verificación de las nuevas plantaciones, “asegurando que éstas serán libres de problemas de deforestación”.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir