García Luna pide clemencia antes de recibir su sentencia

Foto: Expansión Política

Martes 15 de octubre de 2024.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, envió una nueva carta al Juez Brian Cogan, en la que le pide clemencia previo a la dictaminación de su condena que le dictarán en Estados Unidos.

“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad. Mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario”, escribió García Luna, quien fue funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de ser encontrado culpable de cinco delitos en una corte en Brooklyn, Nueva York, añadió que el dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar inclusive en condiciones extremas.

Foto: Redes sociales
Al escribir la misiva, recorrió su vida personal y política, afirmando ser el “mexicano con más reconocimientos y condecoraciones” en México, Estados Unidos y Europa, lugares en donde aseguró contar con adiestramiento en servicios de seguridad e inteligencia.

Comentó que, dentro “la escala más alta de mis responsabilidades” fue depositario de información clasificada y secreta de seguridad nacional entre Estados Unidos y México; así como de compartir “innumerables tareas oficiales del más alto nivel de seguridad”.

También, señaló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador destruyó al Poder Judicial, luego de que las y los legisladores aprobaron que las y los jueces, así como magistrados sean electos por voto popular.

Foto: Redes sociales

Es ante esto que argumentó al Juez Cogan, quien mañana dirá la condena que García Luna deberá de enfrentar, que sería imposible contar con “ese nivel de responsabilidad” e información de Estado, y al mismo tiempo estar vinculado con el crimen organizado.

Esta es la segunda misiva que García Luna publica desde su reclusión en los Estados Unidos. La primera fue revelada en septiembre de este año, en donde afirmó que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para reducir su sentencia.
La sentencia podría ser cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, aunque la defensa de García Luna pide 20 años de cárcel, luego de ser declarado culpable de traficar cocaína, delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses.

 

Foto: Redes sociales