Martes 15 de octubre de 2024.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, envió una nueva carta al Juez Brian Cogan, en la que le pide clemencia previo a la dictaminación de su condena que le dictarán en Estados Unidos.
“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad. Mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario”, escribió García Luna, quien fue funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Luego de ser encontrado culpable de cinco delitos en una corte en Brooklyn, Nueva York, añadió que el dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar inclusive en condiciones extremas.
Comentó que, dentro “la escala más alta de mis responsabilidades” fue depositario de información clasificada y secreta de seguridad nacional entre Estados Unidos y México; así como de compartir “innumerables tareas oficiales del más alto nivel de seguridad”.
También, señaló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador destruyó al Poder Judicial, luego de que las y los legisladores aprobaron que las y los jueces, así como magistrados sean electos por voto popular.
Es ante esto que argumentó al Juez Cogan, quien mañana dirá la condena que García Luna deberá de enfrentar, que sería imposible contar con “ese nivel de responsabilidad” e información de Estado, y al mismo tiempo estar vinculado con el crimen organizado.
‼️Genaro García Luna pide clemencia al juez en carta escrita a mano:
1. Afirma que está “fuera de realidad” que pudiera tener nexos con el narcotráfico, cuando estaba a sujeto a altos controles de seguridad. Los fiscales justo acusan que traicionó esa confianza.
2. Vuelve a… pic.twitter.com/MqUFJ8G7a9— Jesús García 🐦 (@JesusGar) October 15, 2024