García Luna pretendía ordenar asesinatos de testigos desde la cárcel: fiscales

16 de junio de 2022.- Fiscales de Estados Unidos presentaron un documento de prueba de 20 páginas a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde dicen contar con el audio de una conversación de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, en la que -desde la cárcel- planeaba asesinar a testigos en su caso.
Su plan – según los fiscales- era contratar a un integrante de la mafia rusa para “matar” a Jesús “Rey” Zambada García, del cártel de Sinaloa y a Luis Cárdenas Palomino, quien era su segundo a bordo en la Secretaría de Seguridad.
Esas pruebas de audio las habrían conseguido los fiscales al tenerle una trampa a García Luna e infiltrar a la cárcel a un agente encubierto quien de hizo pasar por recluso y detectó el plan del exfuncionario.
Fue grabado hablando con un agente encubierto “sobre cómo manipular o eliminar a testigos que ante la Corte en Nueva York podrían testificar en su contra”, según publica el sitio de Proceso.
El ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la gestión del también panista Vicente Fox, intentó callar a periodistas que publicaban en su contra, incluso después de que ya estaba detenido y recluido en EU en diciembre de 2019.
“Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades. El gobierno (estadunidense) busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”, según revelaría los audios.
A él se le acusa de asociación delictuosa y permitir el trasporte de droga hacia EU.
Se menciona, según quiénes lo acusan, que empezó su relación con el cártel de Sinaloa, desde que fue funcionario de Fox hacia 2001.
“Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios”, dicen los fiscales.