Lunes 23 de enero de 2023.- Sergio Villarreal Barragán conocido como “El Grande”, acusó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de haber recibido sobornos por parte de gente del cártel de Sinaloa.
Así lo dijo “El Grande”, en el primer día de juicio en Estados Unidos en contra del hombre más fuerte y de confianza del expresidente panista de México, Felipe Calderón Hinojosa.
“El Grande” también se encuentra en prisión en aquel país acusado de narcotráfico, pero con una condena rebajada al declararse culpable.
Dijo que el encargado de los pagos era Arturo Beltrán Leyva, como parte del cártel de Sinaloa, pero que él personalmente vio a García Luna “en varias ocasiones, para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa”.
En su declaración mencionó que cuando él inició operaciones con los Leyva en 2001, García Luna ya estaba en la nómina del cártel hasta el 2009, año en que murió Arturo Beltrán Leyva.
Este apoyo gubernamental, habría ayudado al cártel, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a importar cocaína y deshacerse de rivales, así como a crecer en territorio, según la agencia EFE.
“El Grande” involucró en sus declaraciones a funcionarios del Ejército, gobierno y de las policías municipal, estatal y federal y describió la corrupción en dos formas.
“Hay dos tipos de corrupción: el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios que forman parte de las actividades de la organización”, dijo “El Grande”.
García Luna brindaba información de operativos, investigaciones en contra de miembros del grupo, compartía información para golpear a rivales y nombraba y cesaba a agentes para no entorpecer las acciones de apoyo, según las acusaciones de “El Grande”.