Ciudad de México.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el periodo 2006-2012 se declarará inocente de los cargos de narcotráfico y falsificación de testimonio por los que las autoridades de Estados Unidos lo señalan, informó su abogado, Juan Pablo Morillo.
Entrevistado por Grupo Fórmula, el defensor de García Luna aseguró que su cliente “no tiene ninguna intención de declararse culpable. Tiene toda la intención y voluntad de defenderse. Estamos en el proceso de armar su defensa”.
Y abundó: “se va a defender, tiene una expectativa muy buena. No tiene la intención de hacer tratos con el gobierno mexicano ni estadounidense”, por lo que irá a juicio.
#ÚltimaHora: Genaro García Luna no tiene ninguna intención de declararse culpable: abogado
➡️https://t.co/7HCtNTP8w8⬅️ pic.twitter.com/CxVGahaWDb
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) December 19, 2019
El exfuncionario federal fue detenido el pasado 9 de diciembre en Grapevine, Texas, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Al exfuncionario federal se le acusa de narcotráfico, conspiración y falso testimonio. En la orden de aprensión además lo señalan de haber recibido millones de dólares por sobornos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente preso.
En contraparte, Richard Donoghue, fiscal estadounidense, estima que García Luna pasará el resto de su vida en la cárcel, ya que en la petición de traslado ─de Texas, donde fue detenido, a Nueva York, donde será juzgado─ se establece que la evidencia en contra del exsecretario federal mexicano “es sólida… incluido el testimonio de múltiples testigos cooperantes, con respecto a los pagos de sobornos del acusado… testimonio corroborado por los registros financieros que muestran la riqueza personal del acusado”.
Los delitos que la Fiscalía de Estados Unidos intentará fincar a García Luna son:
- Primero, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 841 y 846.
- Además de conspiración para la importación de cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952 y 963.
- Así mismo de distribución internacional de cocaína conspiración, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 y 963.
- Finalmente de hacer declaraciones falsas, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1001.