Select Page

Gasta Alfaro más de 61 millones para promocionarse a nivel nacional

Gasta Alfaro más de 61 millones para promocionarse a nivel nacional

Guadalajara, Jalisco.- Tan sólo en un semestre, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, destinó 61 millones 223 mil pesos para promocionar su imagen en medios de comunicación de alcance nacional, sin importar el formato: televisión, radio y diarios.

De acuerdo con 15 contratos adjudicados entre mayo y agosto del año pasado ─con vigencia de seis meses─, revisados por Canal 44, Alfaro Ramírez logró posicionar a través de la pauta publicitaria los mensajes de su administración en noticieros, programas de espectáculos, eventos deportivos, series y telenovelas.

Entre los medios nacionales que destacan están Televisa, TvAzteca, Grupo Imagen, Editorial Vuelta y Clío. Éstas últimos dos grupos son dirigidos por el historiador Enrique Krauze, quien ha elogiado y defendido al mandatario estatal ante la Federación.

De acuerdo con la citada fuente entre el contenido al que se accedió a través de los contratos están “publirreportajes y entrevistas pagadas en radiodifusoras nacionales como Exa FM, e incluso la publicación de un libro denominado ‘200 lugares imprescindibles del estado de Jalisco’, que tendría un tiraje de 4 mil ejemplares, así como un sitio web y 200 placas de cerámica, de las que se encargaría de generar la revista Nexos por 3.3 millones de pesos”.

“Otros de los servicios pagados en medios impresos de alcance nacional fueron anuncios y menciones en los espacios de El Financiero por 3 millones de pesos así como 3 millones más por difundir mensajes gubernamentales en las páginas del diario El Universal”, agrega.

Aquí puedes revisar el desglose de medios y las cantidades erogadas.

En contraparte, destaca, “solo en estos 15 contratos el gobierno de Jalisco erogó 61.2 millones de pesos”, más del doble de lo que etiquetó este año a la Comisión para la búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, a la cual se le destinaron 29 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020″.

 

Una constante

El millonario gasto durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez ha sido una constante, ya que como lo documentó Partidero, en plena epidemia el gobierno estatal tuvo como prioridad la publicidad y la impresión de diversos artículos, gastando más en dichos rubros que en algunas áreas de salud.

En una revisión al sitio de Transparencia Focalizada ─lanzado el pasado 3 de mayor para mostrar el ejercicio presupuestal realizado con motivo de la epidemia─ se comprobó que el gobierno estatal ha destinado 34 millones 163 mil pesos, de los cuales 26 millones 451 mil pesos ya se han ejercido.

En primer lugar, el pasado 2 de marzo se erogaron 604 mil 487 pesos para la que Secretaría de Hacienda Pública difundiera los lineamientos del Plan Emergente para la Protección del Ingreso de las Personas.

Posteriormente, el 16 de marzo, los recursos para la comunicación social aumentaron exponencialmente, destinándose 25 millones 847 mil pesos para Gastos de Comunicación, según se lee en la referencia del micrositio.

Ambas partidas, en suma, representan 26 millones 451 mil pesos del erario.

Pero no es todo, ya que se encuentran en proceso de ser aceptadas otras tres partidas presupuestales. La primera, de acuerdo con la citada fuente, corresponde a 2 millones 099 mil pesos que se entregarán a la empresa Multiservicios Gráficos S. De R.L de C.V para la “compra de impresos”.

Otros 613 mil pesos irán a las arcas de a Computer Forms para la impresión de maparas.

Y por si fuera poco, nuevamente una de las empresas favoritas de Alfaro Ramírez se verá beneficiada con 5 millones de pesos: Indatcom, empresa de comunicación que ha acompañado al mandatario estatal desde su paso por Guadalajara. Antes de la contigencia sanitaria Indatcom ya había recibido dos millonarias licitaciones ─la AD 06/2020 y la AD 07/2020─ por 16 millones 254 mil 545 pesos y 17 millones 635 mil 518 pesos.

En total, el gobierno de Enrique Alfaro prevé destinar al menos 34 millones 163 mil pesos para publicidad e impresos.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir