Guadalajara, Jalisco.- Con un precio mucho mayor al del mercado, el gobierno de Jalisco ha gastado más de 614 mil pesos en adquirir hojas de papel bond tamaño carta y otros enseres de papelería, como trípticos y tarjetas, mismos que han ido a parar al Servicio Nacional de Empleo, ubicado en el Centro de Guadalajara, con facturas expedidas a la Secretaría de la Hacienda Pública(SHP) estatal.
De acuerdo con el micrositio de transparencia focalizada creado para transparentar el gasto público durante la epidemia de Covid-19, el gobierno estatal benefició a la misma empresa al menos 17 ocasiones: Vakero Publicidad, ubicada sobre la calle Miguel Blanco, también en el centro de la metrópoli.
De acuerdo con una de las facturas, emitidas a principios del mes pasado, la SHP adquirió 20 mil hojas de papel bond tamaño carta por un costo de total de 47 mil 560 pesos (con IVA incluido). Es decir, el costo unitario de cada hoja fue de 2.05 pesos.
En contraparte, en una revisión realizada al costo en diversas papelerías, el costo por un paquete de 5 mil hojas es cercano a los 700 pesos. Por ejemplo, en Office Depot, el precio de las 20 mil hojas de papel habría sido de 2 mil 800 pesos.
Pero no es todo, sino que al realizar compras menores, se destinaron hasta 3.30 pesos por hoja. Tal es el caso de la factura emitida el 24 de marzo de abril. En esa ocasión se gastaron 19 mil 800 pesos (sin IVA) en la compra de 6 mil hojas de papel bond tamaño carta, aunque el costo final fue de 44 mil 378 pesos, pues se adquirieron mil trípticos y viniles impresos.
Otros gastos representativos son la compra de tarjetas PVC, siendo un total de 34 mil 452 pesos y 200 cajas folder por 48 mil 807 pesos, aunque la factura fue expedida como la adquisición de más tarjetas PVC.
En total, las 17 compras a la citada empresa oscilan entre los 32 mil y los 49 mil pesos.
Destaca también que la persona identificada como Roberto Ignacio Ponce Hernández podría vender al gobierno estatal 50 cajas con 5 mil hojas de papel cada uno (250 mil hojas en total) a un costo de 47 mil pesos, aunque la licitación está en proceso.
A este gasto en papelería se suman dos licitaciones en proceso para la “compra de impresos”, que juntas suman 2 millones 713 mil pesos, con lo que las partidas para publicidad e impresos del gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez van en aumento.
Las facturas aquí citadas pueden ser revisadas en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ejercicio-del-gasto/.