Mientras que Enrique Peña Nieto erogó más de 178 mil pesos del erario para su primer vuelo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, actual titular del Ejecutivo federal, ha gastado durante su primer mes de gobierno la cantidad de 178 mil 487 pesos en 15 viajes a varios estados de la República.
No obstante, El Universal declaró que la respuesta de transparencia fue “parcial”, ya que únicamente se presentaron copias simples de los boletos del mandatario, pero no se proporcionó información sobre el costo que ha representado trasladar a sus colaboradores. Normalmente López Obrador es acompañado por cinco personas de la Ayudantía y algunos miembros de su gabinete relacionados con la temática del viaje.
Desde que asumió la Presidencia, López Obrador cambió la forma de traslado de sus antecesores: dejó de usar aeronaves oficiales y un aparato ostentoso de seguridad o el Estado Mayor Presidencial (EMP), sólo se traslada con un equipo de cinco personas de la Ayudantía.
El primer vuelo comercial del mandatario, detalla la citada fuente, tuvo por destino el puerto de Veracruz el pasado 2 de diciembre. En esa ocasión López Obrador gastó 2 mil 32 pesos en su vuelo: lo acompañaron seis miembros de la Ayudantía.