Ciudad de México.-Un tribunal de la federación giró órdenes de aprensión en contra de Mario Marín, exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla (2005-2011), y de Kamel Nacif, conocido como el Rey de la Mezclilla por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, en 2005.

En 2005 Nacif demandó a Lydia Cacho por los delitos de difamación y calumnias, luego de que la reportera lo señalara en su libro Los demonios del Edén como protector de Jean Succar Kuri, empresario cancunense sentenciado en 2011 por cargos de pederastia.

A finales de ese año, Cacho fue detenida en Cancún por orden de Marín y trasladada ilegalmente a Puebla, donde fue torturada.

Dicha información fue esclarecida en febrero de 2006, cuando el periódico La Jornada dio a conocer la transcripción de una grabación telefónica en la cual Nacif  felicita a Marín por haber detenido a la periodista en Cancún, como forma de amedrentarla por la publicación del libro.

De la plática entre ambos se desprendió el apodo de Gober precioso, con el que Nacif se refiere al exmandatario poblano.

En 2007, Nacif finalmente perdió la demanda interpuesta contra la periodista.

En la detención de Cacho también estuvo involucrada la juez quinto de lo penal Rosa Celia Pérez, quien a cambio de un viaje a Las Vegas autorizó la detención.

mario marín puebla partidero

Orden de aprensión.

 

PRI asegura que Marín está de vacaciones

Por su parte, Ramón Fernández Solana, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, negó la existencia de una orden de aprehensión contra Marín.

Aseguró que aunque “no hemos tenido comunicación con el licenciado Marín” porque “estamos en un periodo vacacional y él está de vacaciones. No tenemos absolutamente nada confirmado al día de hoy. El día de hoy, a mi parecer, esto responde más a un tema político de presión que a una orden judicial”.

Comentarios