Select Page

Gobernador “nadie te quiere doblar, si acaso quisiéramos que ya te fueras”: rector UdeG

Gobernador “nadie te quiere doblar, si acaso quisiéramos que ya te fueras”: rector UdeG

26 de mayo de 2022.- Minutos después de que dejara abierta la posibilidad de su postulación en un futuro como candidato (“no, no lo descartes”), el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí encabezó la manifestación en la plaza liberación luego de la megamarcha de esta casa de estudios.

Con un “nunca me he sentido solo” y “ya quisiera allá enfrente tener a cinco de estos, con cinco que tuviera”, así se refirió el rector al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al sonido de los universitarios que le gritaban frases como “no estás solo” y “Villanueva… Villanueva”, en una manifestación que el propio rector calculó en 103 mil asistentes.

“Creen que por disentir se les dobla, y no señor gobernador, nadie te quiere doblar, si acaso quisiéramos que ya te fueras, pero no te queremos doblar”, siguió su discurso Villanueva Lomelí al lado de su esposa y líderes de la UdeG, así como la diputada de Morena, Claudia Delgadillo y después de que el exrector y presidente de la FIL, Raúl Padilla López lo acompañara durante la caminata.

La magamarcha terminó en punto de las 13:00 horas, y la cifra oficial de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se calculó en 46 mil personas, ni la mitad de los que estimó la universidad.

 

“Somos insoportables para Enrique Alfaro”, continuó el rector su discurso en el templete de la manifestación, al tiempo que lanzó varias preguntas: “¿En verdad, los que hoy estamos aquí, los más de 103 mil jaliscienses que estamos aquí, somos el mayor problema de Jalisco?”

“¿Se tienen que ir los tres poderes contra nosotros? ¿Qué hicimos? ayudar, ser solidarios, ser empáticos, ser la mejor universidad del país, ser la que tiene presupuesto más bajo, hacer nuestra tarea todos los días, asolearnos como una hora en este terrible calor por las butacas del futuro. No gobernador, es que no has aprendido, te faltó tantita calle y mucha universidad”.

Insistió en que la Universidad de Guadalajara y la prepa 7 le cambió la vida y que ahora lucha “por una butaca” para las niñas y niños del futuro, incluyendo sus hijas. “Estamos por los universitarios del futuro porque hace 30 años una generación de universitarios arriesgó su vida para que yo pudiera ser dirigente de los universitarios sin usar pistola, para que yo pudiera ser militante de la federación más importante de México, la FEU que pude hacer política con mucha dignidad”.

Antes de que el rector tomara la palabra, hablaron los líderes sindicales, así como el de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, quien se refirió a Alfaro como la persona que debería declarar la guerra al narcotráfico y no a la UdeG. “Declararle la guerra a quienes desaparecen personas de Jalisco, pero con ellos y ellas eres cobarde, porque eso es lo que eres, y desafortunadamente tenemos un gobernador muy chiquito, pero para un gobernador chiquito, como dijo el rector, tenemos una gran universidad”.

La diputada local de Hagamos, Mara Robles por su parte, dijo que el gobierno miente al decir que no tiene presupuesto y calificó como “capricho” el que no se otorgue a la UdeG. Mencionó que Jalisco tiene un presupuesto 139 mil millones de pesos, además de que está endeudado.

“La ley a usted (gobernador) no le permite cambiar el presupuesto, porque para eso existe la división de poderes, para eso existe la autonomía universitaria”, indicó.

A la megamarcha asistieron además de líderes universitarios, personajes de la política como la diputada por Morena y expriista, Claudia Delgadillo, así como el líder moral de la UdeG, exrector y presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

 

(Con información de Josefina Real, Sandra Ballesteros y Alberto Osorio)

Comentarios

About The Author

Hemeroteca