Nación-. Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, por medio de una conferencia virtual, no compartieron pero aceptaron la decisión del gobierno Federal de no permitirle a los estados comprar vacunas contra el Covid-19, y determinaron que ahora será únicamente responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
En la misma conferencia transmitida desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, los 10 mandatarios estatales le enviaron una carta a AMLO en la que le demandan una distribución y aplicación justa de la vacuna para todas las entidades, y que ninguna persona saque provecho de la vacuna y que puedan ellos inmunizar a su población.
Debido a ello, exigieron al gobierno Federal información puntual y clara sobre la cantidad de vacunas y la fecha en que llegará a cada estado.
“Ha quedado claro por parte del gobierno de la República, que no habrá condiciones para que los estados compremos vacunas, es una decisión que ha tomado el presidente de México, y que como se expresa en la carta no compartimos, pero que una vez tomada esa decisión, lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”.
“Es justo por ello que estamos viendo el que pueda reunirse el Consejo de Salubridad para que pueda afinarse la estrategia, para que pueda incorporarse la visión de los estados en el diseño del programa de aplicación de la vacuna y para que podamos tener capacidad de informarle a la gente sobre la manera en que se va a llevar a cabo este proceso”, mencionó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Agregó que no es válido que con argumentos vacíos se quiera ignorar a los estados y privarlos de tener la información mínima y necesaria sobre el plan de vacunación.
Con información de El Universal