Colima.-En Colima se llevó a cabo la reunión interestatal virtual de la cual fueron partícipes los gobernadores de diversas entidades del país, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco, en la cual se discutió sobre el semáforo de la Federación con respecto al Covid-19, las medidas para fortalecer la economía, el financiamiento del BID Invest para empresas y un litigio en materia de salud.
Los gobernadores que estuvieron presentes son José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco.
De los temas anteriormente mencionados, uno en el que hicieron especial énfasis fue el Semáforo de Riesgo Epidemiológico implementado por el gobierno federal, el cual toma en cuenta los casos de Covid-19 que hay en el país para así comenzar la reactivación estatal.
De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, no deben haber semáforos locales, porque de ser así podría ocurrir una descoordinación total.
No obstante, los mandatarios coincidieronen que el esfuerzo de la Federación se realizó de manera unilateral y no refleja la realidad de cada una de las entidades.
A decir de Alfaro Ramírez, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador iba a consultar a los gobernadores con respecto al semáforo, pero no lo hizo, añadiendo que no es correcto engañar a la población.
Riquelme de Coahuila expresó que cada entidad implementará su propia estrategia de reactivación económica, por lo que el semáforo federal no aplica a la suya.
Jaime Rodríguez de Nuevo León señaló que abrir negocios en la fecha establecida por la federación generará brotes importantes y el trabajo realizado por cada uno con sus propios recursos no será de gran utilidad. “No pretendemos más que resolver la vida mejor de nuestros ciudadanos”.
Además, cuestionó y la cifra proyectada por López-Gatell, quien dijo que solo habrían 29 mil contagios y seis mil fallecimientos, “la realidad es otra, ningún ciudadano de nuestros estados quiere contagiarse, no quieren morirse y nuestros doctores no quieren enfrentar la pandemia”.
Aseguró que “los gobernadores presentes nos uniremos y apoyaremos para dejar de ver hacia el centro, los telegramas de las mañaneras del presidente ya se los contestaremos.”
José Aispuro de Durango comunicó que lo más importante es velar por la salud de sus ciudadanos, y que el problema enfrentado actualmente es dentro de las microempresas, en las que la gente vive al día. El también hablo acerca de que López-Gatell le dijo que les compartirían sobre el semáforo antes de publicarlo para ver si estaban de acuerdo, cosa que no sucedió.
“No se puede tomar la mejor de sí son desde un escritorio en la federación, se tiene que consultar a todos y en donde haya problemas se debe dar marcha atrás, no hay nada de que no equivocamos y lo importante es que se vea que este grupo busca ayudar a resolver el problema en sus entidades y contribuir a que al país le vaya mejor.”
Por su parte, Javier García de Tamaulipas enfatizó que desde el inicio le pidieron al Gobierno Federal abrir una partida especial con el fin de atender la pandemia, pero al no tener una respuesta le solicitaron a la Secretaría de Hacienda la retribución de los gastos ya hechos, y en algunos casos ya lo hicieron.
Con información de El Occidental