Gobernadores usan Covid-19 con fines políticos: López-Gatell

Ciudad de México.- Aunque dijo no ser un político ni tener aspiraciones de dicha índole, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que ciertos gobernadores alrededor del país se han aprovechado del Covid-19 para “adelantar” sus agendas políticas, sobre todo con fines electorales.

“Yo creo que hay gobernadores que han tenido esta perspectiva, es decir bueno voy a aprovechar el tema de mayor interés público ahorita, para avanzar la agenda política”, declaró en entrevista con el diario La Jornada.

Recordó también lo sucedido el viernes pasado, cuando Javier Alatorre, conductor nocturno del programa Hechos de Azteca, quien  llamó a ignorar la figura de López-Gatell con respecto a la información que han compartido sobre el Covid-19.

Comentó que personalmente no le afectó el comentario, pero se dijo preocupa que diga que no hagan caso ni a la ciencia ni al manejo que han hecho de la epidemia.

Informó que le preguntaron durante una entrevista de radio si los gobernadores se han sentido desatendidos con respecto al manejo del coronavirus, por lo que dijo desconocer el origen de dicha postura.

“Hemos tenido , vaya, no menos de siete videoconferencias. Ayer hubo una… me dio gusto ver que un par de gobernadores tuiteaban sobre la video conferencia. Y como esa hemos tenido seis o siete. Todas las semanas tenemos con los secretarios de salud estatales. No menos de 12 gobernadores me llaman directamente y les contesto inmediatamente, y me preguntan temas técnicos además”, detalló.

Preguntad sobre las medidas de mitigación llevadas a cabo, respondió sentirse “muy confiado”, y que la mayor parte de los estados han acatado aquellas que la han publicado en el sitio de la Secretaría de Salud.

También felicitó a los secretarios de salud de la República por su trabajo. Añadió que están más involucrados que los propios gobernadores, siendo que formalmente son la autoridad sanitaria.

Mencionó también que de los 32 gobernadores no son más de seis o siete quienes se resisten a transparente la información sobre el nuevo coronavirus y no cumplen con la notificación (de casos por Covid-19) en tiempo y forma.

Concluyó diciendo que además de la corrupción, como país hemos pasado por una cultura de oscurantismo, lo cual provoca que haya desconfianza, y en especial en la Secretaría de Salud y la sub Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“Yo mismo fui, desde el ámbito de la academia, crítico”.Con información de La Jornada

Salir de la versión móvil