Gobierno de Alfaro deja campo libre al narcomenudeo

Narcomenudeo-partidero-jalisco-ernique alfaro ramírez

Guadalajara, Jalisco.-Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en Jalisco el combate al narcomenudeo ha disminuido en los últimos tres años, “dejando el campo libre al crimen organizado”, señalan policías.

De enero a agosto de 2018, Jalisco reportó al SESNSP que se detuvieron a 1691 personas por el delito de narcomenudeo. Al siguiente año, en el mismo periodo, la cifra bajó a 1300. En los primeros ocho meses del presente año, suman apenas 673 detenciones.

De acuerdo con los elementos, en la zona metropolitana tienen ubicados al menos mil puntos de venta y distribución de droga, pero tienen la orden de sus superiores de no molestar, en especial cuando pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La disminución al combate al narcomenudeo trajo como consecuencia un aumento en el consumo de drogas ilícitas en el estado.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) reportó que el consumo de la mariguana se incrementó 13.8% al comparar el segundo semestre de 2004 con el mismo periodo, pero de 2018.

También, en su informe anual mencionó que la adicción a las metanfetaminas entre 2012 y 2018 se elevó en 39.3% , por lo que Jalisco está por arriba de la media nacional.

Entre los pacientes de primer ingreso que atendió el CIJ durante el segundo semestre de 2018, la mayoría dijo consumió mariguana, le siguen las metanfetaminas y después la cocaína.

En las estadísticas que compartía la extinta Fiscalía General del Estado, se informó que las entonces Comisarías de Seguridad y la de Investigación reportaron un menor de decomiso de drogas con el paso del tiempo.  Mientras que en 2017, decomisaron casi 11 kilos de mariguana, 7 kilos de cocaína, 69 envoltorios de cristal, al siguiente año, disminuyeron a 4 kilos de cada una de dichas drogas y a 16 sobrecitos.

En 2018, el CIJ en sus ocho centros atendió a 632 mil 612 personas, mientras que la Secretaría de Salud Jalisco en ese mismo año recibió a 14 mil 906 personas para recibir rehabilitación.