Gobierno de Alfaro reduce ingresos a sobrevivientes del 22 de abril, denuncian damnificados

Publicado el

Miércoles 15 de marzo de 2023.- El gobierno de Jalisco cambió las cláusulas del Fideicomiso de Apoyo a la Seguridad Social conformado para brindar apoyo económico a los sobrevivientes del 22 de abril, de salarios mínimos a UMAS (Unidad de Medida y Actualización), en un hecho que repercute directamente en contra de los ingresos de las personas que resultaron dañadas en su salud a raíz de las explosiones del 22 de abril de 1992.

La presidenta del organismo Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz acusó a las autoridades estatales de cometer una “canallada” contra los sobrevivientes, mientras que el gobierno presume a través de un comunicado el aumento de apoyos a 75 beneficiarios que en total fueron 7 millones 993 mil 241 pesos en 2022, aunque nunca habla o explica la afectación al cambiar el fideicomiso a UMAS.

El hecho ocurre cuando falta menos de mes y medio para que se cumplan 31 años de las explosiones que sacudieron el Sector Reforma de Guadalajara donde a esta distancia, prevalecen las dudas de quién fue el verdadero responsable de la tragedia que dejó cientos de muertos, negocios y casas dañadas y un considerable número de personas gravemente heridas.

Sonia Solórzano quien por cierto fue exhibida este martes por parte de uno de los funcionarios del gobierno alfarista por contradecir la versión oficial, asegura que se trata de un engaño y que de paso pretende justificarse ante la opinión publica por el maltrato a los sobrevivientes y explica que con el simple hecho de pasar el pago de salarios mínimos a UMAS, los beneficiarios del fideicomiso saldrán perdiendo:

“Hoy cada uno de nosotros percibe 3 salarios mínimos por día con lo que sumamos 15 mil 558 por mes. Pero ahora que el gobierno decide convertir el pago a 3 UMAS por día nuestros ingresos quedaran por debajo de los 10 mil pesos. Los únicos que firmaron el acuerdo de esa conversión fueron los funcionarios del gobierno de Jalisco, ninguno de los sobreviventes firmó ese acuerdo que por cierto el convenio también tendrá que ser pagado con dinero del fideicomiso que saldrá de nuestros apoyos”.

Por su parte, el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez asegura que lejos de reducir los apoyos a los sobrevivientes, lo que realmente ocurre es un aumento, según su versión.

Sostiene que entre 2021 y 2022 los apoyos crecieron 12 mil 553 pesos mensuales a 15 mil 558, con que se reportó un aumento del 22 por ciento. Y que luego de la firma de modificación, la percepción será de 16 mil 774 pesos mensuales.

Por cierto, este martes al momento de la sesión del fideicomiso y ante el coraje provocado a los afectados del 22 de abril, varios se pusieron mal ante la impotencia para detener ese atropello, según describe Sonia Solórzano una de las afectadas y quien vive con secuelas registradas en su cuerpo por las explosiones del miércoles de pascua.

Recuerda que el primer golpe contra ellos fue el cierre del consultorio para la atención medica de que disponían de manera especial y ahora reducen a la mitad su ingreso mensual, a pesar de que dicen que eso no es verdad.

En la misma categoria

Otras Noticias