Guadalajara, Jalisco.- Si bien Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, tenía acceso a una escolta de 15 elementos de la Secretaría de Seguridad al momento de su asesinato ─registrado la madrugada del viernes, al interior de un bar en Puerto Vallarta─, éstos debían rolar turnos y brindar protección al resto de la familia del político.
De acuerdo con el diario NTR Guadalajara, personas cercanas al ahora occiso, quienes solicitaron el anonimato, criticaron que la administración de Alfaro Ramírez haya reducido de 80 a 15 los elementos asignados a proteger al exmandatario y a sus familiares directos.
“Cuando comenzó la actual administración estatal, el ex gobernador y su familia tenían asignados alrededor de 80 elementos de seguridad, los cuales se dividían en tres turnos de 12 por 24 horas”, explica.
La reducción de personal ocurrió a raíz de que se aprobara la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios, el 5 de diciembre, ya con el grueso de Movimiento Ciudadano al frente del Congreso de Jalisco.
Alfaro Ramírez rindió protesta como gobernador un día después. Días después, el emecista declaró que “había una cantidad de personal asignada al cuidado del gobernador (Sandoval) absurda e irracional que es parte de una investigación que estamos haciendo”.
Al ver reducida su protección, Sandoval optó por preservar una guardia de dos personas, que lo acompañaban el día de su asesinato, resultando herido uno de ellos en la refriega con los malhechores.
“Para el 26 de febrero de 2019 se expidió un acuerdo del gobernador mediante el cual se expuso el reglamento de la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios. Dicho documento tiene como objeto ‘establecer las bases para regular la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, además de los bienes e instalaciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal'”, abunda la citada fuente.
Por si fuera poco, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, señaló ayer que Aristóteles Sandoval gustaba de guardar distancia con su equipo de seguridad, por lo que sus dos escoltas habrían estado fuera de Distrito 5, donde se registró el asesinato.
Hasta el momento, la Fiscalía ha realizado una serie de cateos en hoteles y zonas aledañas a la avenida Francisco Medina Ascencio, en el municipio costero. También han solicitado el auxilio de la población para resolver el homicidio, toda vez que la escena del crimen fue alterada por empleados del sitio.