Select Page

Gobierno de AMLO planea “levantar la prohibición” de drogas en México

Gobierno de AMLO planea “levantar la prohibición” de drogas en México

Ciudad de México.-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 planea eliminar la prohibición de las drogas que actualmente se consideran bajo un marco punitivo; esto como parte de una estrategia para “reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego”.

A decir de la administración federal, “la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública”.

En contraparte, el texto de 298 páginas en su apartado “Reformular el combate a las drogas” propone destinar recursos para la aplicación de programas de “reinserción y desintoxicación” de manera personalizada.

Esto, justifica el plan, por que “el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”.

Agrega que “la guerra contra las drogas” ha fracasado y que el Estado debe renunciar “a la pretención de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que generen y se dediquen a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción”.

No obstante, precisa el texto, la iniciativa “debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

La iniciativa no señala específicamente si sólo se legalizaría el consumo de drogas naturales o también se incursionaría en el campo de las drogas sintéticas.

Comentarios

Hemeroteca