Jalisco.-Mientras se llevan a cabo los acuerdos necesarios para estructurar el préstamo de 5 mil 250 millones de pesos solicitado por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, el Congreso local analiza otra petición: aplazar los 32 endeudamientos vigentes por un lapso de 25 años.
Dicha iniciativa, presentada por el Ejecutivo estatal ante el Congreso, plantea reestructurar en cinco lustros un monto total de deuda de 19 mil 719 millones de pesos.
Dicha cifra representa un incremento de dos mil 200 millones de pesos con respecto a lo planteado inicialmente por Juan Partida Morales, secretario local de Hacienda.
Sobre la cifra, el diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la comisión legislativa de Hacienda, justificó que Partida Morales realizó el cálculo sobre bonos “cupón cero”, los cuales fueron contratados por Jalisco a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos bajo condiciones preferenciales.
“Hay debate si se tienen que contemplar los créditos que se conocen como ‘bono cupón cero’; entonces se están incluyendo. El endeudamiento total que tiene Jalisco son estos 19 mil 791 millones. El ‘bono cupón cero’ también se podría renegociar si encuentras las condiciones más favorables”, manifestó.
Actualmente, Jalisco mantiene un endeudamiento que debe ser liquidado entre 2020 y 2037.